Promulgan ley que regula registro y almacenamiento audiovisual en actuación policial

Al promulgar la ley, el presidente Gabriel Boric sostuvo que nadie debe sacar provecho de temas referidos a la seguridad "pensando en elecciones o en réditos políticos de corto plazo".

130

Santiago, 12 dic (Sputnik).- Chile promulgó este lunes una ley que regula los sistemas de registro y almacenamiento audiovisual en actuaciones policiales.

“Promulgada la ley que establece obligación de portar cámaras corporales para registro y almacenamiento en el actuar de nuestros policías. Esta iniciativa es parte de la agenda de 31 proyectos de seguridad acordada entre el Gobierno y el Congreso”, dijo el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia en su cuenta de X.

El ministerio consideró que la normativa brinda mayores garantías para los procesos de investigación al exigir que los policías registren sus procedimientos con cámaras corporales.

Al promulgar la ley, el presidente Gabriel Boric sostuvo que nadie debe sacar provecho de temas referidos a la seguridad “pensando en elecciones o en réditos políticos de corto plazo”.

“Solo trabajando unidos vamos a ser capaces de derrotar a la delincuencia, esa es una pelea de largo plazo que no va a ser fácil, que va a requerir de mucho esfuerzo, de recursos, de despliegue, de mucha convicción, de levantarse ante los golpes, de ser ponderados en lo que hagamos”, dijo Boric, citado por el diario La Nación.

Boric consideró que “es un problema país que tenemos que abordar como Estado y como sociedad. Así lo entiende este Gobierno y así lo vamos a seguir trabajando”.

“La batalla contra la delincuencia la vamos a ganar, no como Gobierno, la vamos a ganar como sociedad, en la medida en que estemos unidos, ahí no alcanza solamente con los partidos políticos ni con las instituciones, la sociedad civil es fundamental y en esto tenemos que ser profundamente aliados”, añadió.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la percepción de la inseguridad entre la población llegó a un máximo histórico de 90,6 por ciento.

Con estos resultados, en las últimas semanas distintos políticos le pidieron al Gobierno decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana de Santiago para que los militares puedan colaborar con la policía.

Sin embargo, el Gobierno rechazó esta medida, señalando que es preferible fortalecer a los policías con coches policiales, modernización de equipamiento y aumento de recursos para enfrentar al crimen organizado. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR