Proyecto Mineduc da vida y color a multicancha de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva

Gracias a la iniciativa “De Cancha en Cancha, Juntos creamos escuela”, se realizó una intervención artística en la Escuela Poeta Victor Domingo Silva en la comuna de San Joaquín.

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Proyecto de convivencia escolar del Ministerio de Educación le da nueva vida y color a multicancha de la escuela Poeta Victor Domingo Silva

Esta es la primera de una ruta de once multicanchas a nivel nacional. La obra fue creada colaborativamente y es el resultado de un proceso participativo entre la comunidad educativa de la Escuela Poeta Victor Domingo Silva y el destacado artista Cristián Elizalde.

Como parte de las iniciativas para fomentar la convivencia escolar y apoyar el
aprendizaje socioemocional de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación lanzó “De cancha en Cancha, Juntos creamos escuela”, un proyecto de intervención artística para las multicanchas escolares.

Para la intervención de estos espacios, el Mineduc invitó a las escuelas, a repensar sus canchas y patios con el fin de impulsar la sana convivencia en entornos educativos, promoviendo valores como la empatía, el respeto, la inclusión y la colaboración a través de metodologías centradas en el desarrollo integral de los estudiantes.

El resultado se traduce en escuelas con mucho color y espacios más significativos, acogedores y seguros para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. “Para el Ministerio de Educación es prioritario promover una cultura escolar positiva y generar ambientes propicios para la buena convivencia”.

El proyecto ‘De cancha en cancha’, a través de la intervención artística de multicanchas escolares, busca potenciar a la escuela como espacio de participación, recreación y fomento a la convivencia escolar”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Co-creación

La obra co-creada en la Escuela Poeta Victor Domingo Silva entre la comunidad educativa y el artista Cristian Elizalde representa la identidad estática y dinámica de la escuela. Niños, niñas y jóvenes comparten en un mundo imaginario en medio de la natureleza y plantas. Las plantas son brotes que representan la metáfora del crecimiento, pues al igual que los niños necesitan un lugar fértil para crecer.

La escuela representa este espacio de respeto y seguridad, donde los integrantes crecen como nunca antes y se levantan tras la pandemia.

Para realizar las intervenciones, la gestión está a cargo de Metro21 –galería de arte urbano y oficina de proyectos en el espacio público–, que levanta información sobre la identidad local con la comunidad educativa y que luego es plasmada por artistas nacionales como una obra de arte sobre las canchas, etapa donde se invita a la comunidad a ser parte del proceso del diseño y pintado, como también a participar de talleres de convivencia, arte urbano, reciclaje, entre otros.

El objetivo central de la Política Nacional de Convivencia Escolar es el aprendizaje de modos de convivir que posibiliten relaciones de respeto, de inclusión y de participación democrática.