Que anticipan los estudios de las ultimas encuestas presidenciales

Que anticipan los estudios de las ultimas encuestas presidenciales

243
Que anticipan las ultimas encuestas presidenciales que se pueden publicar

Ya faltan dos semanas para las elecciones generales, donde la mayor inquietud ronda en quien se impondrá en primera vuelta o eventualmente pasar a segunda ronda electoral

Pulso Ciudadano

El abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, apareció por segunda semana consecutiva liderando la encuesta Pulso Ciudadano Electoral, con un 21,7%.

Le siguen Gabriel Boric, con un 17,7%, seguido por Yasna Provoste 10,9%, Sebastian Sichel 8,2%, Franco Parisi 7,3%, Marco Enríquez-Ominami 3,9% y Eduardo Artes 1,9%.

Mientras que un 14,5% No Sabe y un 8,7% No votará.

Panel Ciudadano-UDD

En primera vuelta, “se aprecia cierto estancamiento de Boric en la carrera presidencial en torno al 22% a pesar de haber alcanzado un 26% en septiembre después del debate”, explican.

“Kast y Sichel siguen direcciones opuestas. En el caso del primero, a partir de octubre supera a Sichel y reduce la brecha que tenía con Boric, al punto de conseguir una diferencia en su favor de 3 puntos porcentuales en noviembre. En concreto Sichel cae 11 puntos porcentuales y Kast aumenta en 14 puntos porcentuales, lo que podría estar indicando una ampliación de su base de intención de voto”, relatan.

Los encuestadores advierten que incluso, existe una probabilidad de que Kast resulte ganador en primera vuelta. “Ello ciertamente dependerá del nivel de participación en la elección, específicamente de los grupos etarios de mayor edad”, detallan.

En tercer lugar, en el caso de Provoste no se aprecia un aumento significativo desde septiembre. Caso distinto es el de Parisi, quien de manera fluctuante en noviembre alcanza el 10% empatando con Provoste y Sichel, aunque superando a este último por un punto.

CADEM

Cadem publicó este viernes la última encuesta presidencial antes de las elecciones del 21 de noviembre, asegurando que José Antonio Kast se ha consolidad en el primer lugar de las preferencias y que incluso podría ganar en un eventual balotaje.

De acuerdo a Cadem, Kast del Partido Republicano obtiene el 25% de las preferencias, seguido de Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, que marca un 19% El tercer lugar pasa a ser ocupado por primera vez por Franco Parisi (Partido de la Gente) con 10%, empatado estadísticamente con Yasna Provoste (9%) de Nuevo Pacto Social y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) con 8%.

Les siguen Marco Enríquez Ominami (5%) y Eduardo Artés (2%). El 22% (-4pts) no sabe, no responde o no votaría.

A su vez, 35% cree que Kast será el próximo presidente de Chile, superando por primera vez a Boric que alcanza 29%. 12% opina que será Provoste y 7% menciona a Sichel, empatando con Parisi (7%).

Respecto al nivel de adhesión a los candidatos, por primera vez el rechazo a Kast (52%), que ha retrocedido 19pts desde agosto, es menor al de Boric (56%). Yasna Provoste es la candidata que genera menos rechazo con el 48%.

La Cosa Nostra 

Encuesta de la Cosa Nostra (Alberto Mayol) da ganador a  Gabriel Boric(36%) sobre José Antonio Kast (30%) y en 2° triunfaría Boric (54/46). Provoste le ganaría a Boric 56/44 y a Kast 58/42.