Queman estatua fálica del ‘huaco erótico’ en Perú

La madrugada de este lunes fue quemada la estatua del 'Huaco erótico' o 'Huaco de la fertilidad', una escultura que fue inaugurada en la víspera de año nuevo en el distrito de Moche

337
La obra, de tres metros de alto, atrajo a cientos de turistas. A principios de enero ya hubo un ataque a la escultura.

La madrugada de este lunes fue quemada la estatua del ‘Huaco erótico’ o ‘Huaco de la fertilidad’, una escultura que fue inaugurada a fines de Diciembre en el distrito de Moche, en la costa norte de Perú.

El hecho se produjo aproximadamente a las 3:30 (hora local). Varias personas llegaron a bordo de dos vehículos hasta el lugar donde se encuentra la estatua, amenazaron con armas de fuego a los vigilantes, lanzaron dos bombas molotov y rociaron con combustible la escultura, a la que luego incendiaron, reseñó Diario Correo.

En el lugar dejaron una pancarta con un mensaje dirigido al alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán: “No uses nuestra cultura con fines políticos. Respeta a nuestros niños. Moche te repudia”.

A través de una transmisión en vivo en Facebook, Fernández calificó al hecho como un “sicariato político” y señaló que fue “un atentado gravísimo en contra de la cultura y la seguridad ciudadana”.

“Los delincuentes de los partidos políticos no podrán avasallar nuestra cultura mochica”, enfatizó el edil, tras acusar a los integrantes de los movimientos Alianza para el Progreso y Trabajo más Trabajo, de ser los presuntos responsables del atentado a la escultura.

El burgomaestre pidió al Ministerio del Interior que investigara este suceso para determinar las responsabilidades del caso.

Polémica y primer ataque

El ‘Huaco erótico’ o ‘Huaco de la fertilidad’, de tres metros de alto y con un enorme falo, fue inaugurado a finales de diciembre de 2021.

Se trata de una réplica a gran escala de las numerosas vasijas de cerámica de la civilización mochica, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos II y VII —por lo tanto preincaica—, que retratan variadas escenas eróticas y sexuales.

La escultura fue ubicada a un costado de la carretera Panamericana, en la entrada a Moche, en la ruta que toman los turistas que se dirigen a visitar la huaca (templo) del Sol y de la Luna, uno de los grandes complejos arqueológicos de los mochica.

De acuerdo con Fernández, el falo en la cosmovisión moche “era un símbolo de vida, era sinónimo de fecundidad de sus semillas, florecimiento para sus tierras, la invocación a la lluvia en sus desérticos campos”.

El burgomaestre informó que la estatua fue una donación de parte de un artista plástico que quería mostrar su talento y contribuir con la cultura del sector.

Desde su inauguración, el ‘Huaco erótico’ atrajo a cientos de turistas, que llegaron para tomarse fotos y grabar algunos videos junto a la obra.

Sin embargo, también ha tenido sus detractores y algunos de ellos se han manifestado recurriendo al vandalismo. A pocos días de inaugurada, la estatua fue atacada. En esa oportunidad los atacantes rompieron parte del glande del enorme falo.

Tras el ataque de esta madrugada, que destruyó la escultura por completo, la Municipalidad Distrital de Moche inició una “gran cruzada solidaria”, que busca recolectar recursos para levantar una nueva obra.