Radios alertan sobre control estatal en medios comunitarios en la CC

Se propone la creación de un Sistema Nacional de Comunicación Comunitarios con Consejos Regionales cuyas atribuciones no se especifican y abren una interrogante sobre la finalidad de los mismos, incluida la posibilidad de control editorial

69
Estudios de Radio San Joaquín

Con ocasión de la votación en el Pleno de la Convención Constitucional del Informe de segunda propuesta de la Comisión nº7 de Conocimientos; culturas, ciencias, tecnologías, artes y patrimonio, que contiene normas sobre espectro radioeléctrico, sistemas de regulación , medios públicos y medios comunitarios, reiteramos los planteamientos hechos en nuestra Declaración del 20 de abril 2022.

  • Que el espectro radioeléctrico en un bien común de uso público, es a la vez, un soporte esencial para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la norma de reemplazo sobre esta materia no recoge un aspecto principal referido a que la potestad del Estado para su administración debe ejercerse de acuerdo a criterios consagrados en leyes claras y precisas propendiendo al aprovechamiento óptimo en el interés público, la transparencia y la no discriminación. Esta potestad no debe ser usada como vía de censura
  • Que los órganos regulatorios además de ser autónomos deben ser independiente del Gobierno y regidos por el principio de transparencia.
  • Que los medios públicos deben ser independientes de los gobiernos
  • Que en este último informe se propone la creación de un Sistema Nacional de Comunicación Comunitarios con Consejos Regionales cuyas atribuciones no se especifican y abren una interrogante sobre la finalidad de los mismos, incluida la posibilidad de control
  • Que consideramos que una norma como la propuesta constituye una transgresión a la igualdad ante la Constitución, la ley de las leyes, toda vez que los únicos medios de comunicación sometidos al control de Consejos, serían los medios comunitarios.
  • Estamos en contra de toda forma de control estatal de contenidos a los medios de comunicación, sean estos públicos, privados o comunitarios.

La promoción del Tercer Sector de las Comunicaciones requiere marcos regulatorios democráticos que promuevan y no tutelen el desarrollo de la radiodifusión comunitaria. Insistimos que nuestros planteamientos buscan aportar al debate constitucional, en el entendido que la nueva Constitución nos debe representar a todas y todos.

Directorio Nacional

Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, ANARCICH AG. Mayo, 2022.