Realizan proyecto Tele Triage en CESFAM Baeza Goñi

El trabajo se realiza junto a dos centros de salud familiar: el CESFAM Dr. Miguel Ángel Solar de la comuna de Paine y el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de la comuna de San Joaquín.

848

Desde que la pandemia de COVID-19 se instaló en el planeta la vida de las personas cambió para siempre y la forma de hacer las cosas también, más aún en salud.

Sin embargo, el nuevo virus fue en muchos casos, una oportunidad para aprovechar de mejor forma las tecnologías disponibles, para acelerar la instalación e incorporación de más personas al teletrabajo y para innovar con soluciones que permitan seguir adelante pese a todas las restricciones que impone la situación sanitaria.

Para la Atención Primaria de Salud (APS), la aparición de este nuevo coronavirus implicó una rápida adaptación y evolución de acuerdo a la nueva realidad. Desde un sistema de atención básicamente presencial se pasó a uno que requería priorización de la atención presencial y un viraje hacia la atención remota sumando la tecnología existente (teléfono, video llamada y Whatsapp, principalmente).

Es en este contexto, en que surge Tele Triage en APS, un proyecto que busca mejorar y acercar la atención de salud a los pacientes y usuarios. ¿Cómo? A través de la co- construcción de un modelo de optimización y priorización de la demanda que permita responder a las prestaciones postergadas por la pandemia y eventualmente se constituya en la nueva forma de priorizar las atenciones de la APS.

Soledad Martínez, médica cirujana, profesora asistente en el Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y directora de este proyecto, explica que “la idea surgió a partir del sistema de Teletriage Total que existe en el Reino Unido, el que se había estado implementando en muchas localidades antes de la pandemia, con el fin de priorizar y mejorar el acceso de los pacientes a atenciones de salud primaria, utilizando todos los métodos de comunicación remota tales como el teléfono, las video llamadas y los mails”.

El representante de la OPS/OMS Chile Dr. Fernando Leanes, reconoce el rol del primer nivel de atención (APS), para asegurar la detección, aislamiento y trazabilidad de contactos y para atender y reducir la incidencia de condiciones crónicas que en situación de epidemia significan más casos graves y fallecidos y destaca que el “Tele Triage puede ser un instrumento clave en estas instancias”.

El trabajo se realiza junto a dos centros de salud familiar: el CESFAM Dr. Miguel Ángel Solar de la comuna de Paine y el CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi de la comuna de San Joaquín. A partir de encuestas, entrevistas, conversaciones -presenciales y remotas- con los funcionarios y las autoridades de estos CESFAM, se co-construye este proyecto.

Pero la iniciativa no solo se circunscribe a ellos. Uno de sus objetivos de Tele Triage en APS es que también sea adaptable y replicable en otros CESFAM. De hecho, ya se trabaja para que en los próximos meses se implemente en otros 8 centros de atención del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) para una mejor resolutividad de la atención en distintos lugares del país.

Para el Dr. Mario Cruz Peñate, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS en Chile, la continuidad en el cuidado, es una de las principales características de un primer nivel de atención fuerte; desafortunadamente, la reorganización de los servicios para hacer frente a los casos de Covid-19, la mitigación de riesgos (por ejemplo, el trabajo por turnos, cierre de servicios, o reducción de las atenciones para evitar aglomeraciones de personas), y la imposibilidad de las personas de acceder de forma normal a los servicios de salud, por las restricciones en la movilidad; traen consigo la pérdida de la continuidad de los controles de programas prioritarios, tales como la salud materna e infantil y los programas para enfermedades crónicas, incrementando la posibilidad de complicaciones y disminuyendo la efectividad de dichos programas.

“Se requiere innovar en las modalidades de atención, de manera que se permita restablecer la continuidad de las atenciones y disminuir en lo posible las aglomeraciones en los Centros de Salud Familiar”, resalta Cruz Peñate.

El material formativo y el código de la plataforma genérica estará disponible públicamente para que otras iniciativas de APS puedan utilizarla y adaptarla a sus propias necesidades.

A juicio de Blanca Velasco, economista, consultora especializada en estrategias de innovación, gestión de proyectos de salud y tecnologías y también coordinadora de Tele Triage en APS, “la adaptabilidad que permite el proyecto es clave puesto que está promoviendo cercanía en cuidados, manteniendo la atención a distancia, y evitando el contagio y desplazamientos innecesarios”.

El modelo

El modelo de Tele Triage trabaja con tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el rediseño de procesos asistenciales. También incluye planes de formación y de entrenamiento en habilidades para los trabajadores de salud, tanto en el uso de tecnologías como en el apoyo de la implementación de nuevos procesos y formas organizacionales.

En términos sencillos, el modelo de priorización de la atención se inicia con la necesidad del paciente que ingresa al sistema a través de un formulario en línea que puede completar desde su teléfono o computador. Dependiendo de su requerimiento, se define si la atención es remota o asistencial y con qué prioridad se debe agendar. De esta manera, se evitan visitas innecesarias al CESFAM y se resuelven las demandas o necesidades sanitarias en menor tiempo y por vías de comunicación a distancia.

Tele Triage en APS cuenta con la colaboración de OPS/OMS, el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Plataforma360.

Para conocer más acerca del proyecto visite www.teletriage.cl