Relato revela que Catrillanca salvó la vida del joven que fue testigo de su muerte

"Agáchate que están disparando", habría dicho Camilo, según contó la directora del instituto, Consuelo Contreras.

2000

Los hechos descritos, que refieren al caso del asesinato de Camilo Catrillanca, forman parte del relato que M.A.P.C. entregó a Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH).

El adolescente fue detenido en el lugar mientras Carabineros llevaba a Camilo al Cesfam de Ercilla, donde finalmente murió.

“Él iba con Camilo Catrillanca en el tractor y de repente se encuentran con Carabineros que empiezan a disparar primero balines de goma y después balas. En ese minuto, Camilo Catrillanca le dice ‘agáchate que están disparando’, se agachan y él ve a Camilo botando un líquido por la nariz y se da cuenta que le dispararon”, aseguró Contreras a Radio Cooperativa.

Mientras tanto, M. era trasladado a la comisaría de Collipulli.

El tractor, por otro lado, quedó en el lugar para pericias posteriores, donde se constataría que fueron al menos cinco los balazos que alcanzaron al vehículo en la parte trasera.

La detención del joven

Un artículo de El Desconcierto indaga en las circunstancias en que se dio la detención del testigo clave del caso Catrillanca y las 24 horas que siguieron hasta su liberación.

En el texto, el defensor penal juvenil de la zona, Irving Rodríguez, aseguró que cuando él llegó a la comisaría a eso de las 20 horas habían cinco detenidos.

Además, afirmó que nadie en la comisaría pudo explicarle cuáles eran los motivos de las detenciones de estas personas.

Más tarde, la magistrada María Fernanda Lagos llegó al lugar y pidió que la Fiscalía informara el motivo de la detención, a raíz de un recurso de amparo presentado por la Defensoría y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A las 3 de la madrugada del jueves 15 se llevó a cabo la audiencia de amparo. M.A.P.C. seguía detenido y recién a esa hora supo que la razón era por el delito de receptación. Esto luego que testigos aseguraran que lo habían visto bajarse de un auto y subirse al tractor.

Pese a que estos testimonios se arguyeron como motivo de la detención, finalmente no terminaron en la carpeta investigativa, como se revelaría al momento de la audiencia de control de detención.

“Si la Fiscalía quiere declarar secreta partes de la investigación, lo puede hacer, pero tiene que informarlo en audiencia. Nunca dijeron que tenía partes o piezas secretas“, dijo el defensor penal juvenil.

Eventualmente, la falta de elementos que vincularan el delito del robo de vehículos a profesoras de y a M.A.P.C. llevaron a la magistrada a declarar ilegal la detención del joven.

“No existiendo parte denuncia, declaración de víctima, declaración de carabineros, no se podía dar acreditada la existencia de la denuncia. (…) No hay antecedentes del robo, la receptación se vincula a un robo, y no existían elementos que pudieran concluir con grado mínimo de certeza que había antecedentes para la comisión del delito, y tampoco que él hubiese participado”, dijo Rodríguez.

M.A.P.C. finalmente regresó con su familia, quedando formalizado por receptación, lo cual será investigado por el Ministerio Público.

Este lunes 19, el fiscal de Alta Complejidad Roberto Garrido, quien investiga la muerte de Camilo Catrillanca, entrevistó al joven en la comunidad de Temucuicui, consigna La Tercera.

Sí hubo imágenes

En este mismo relato, M.A.P.C. aseguró que Carabineros sí portaba cámaras al momento del operativo y que uno de ellos hizo un cambio mientras volvían en el retén, algo que en principio fue descartado por el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Sin embargo, más tarde fue ratificado por el mismo ministro del Interior Andrés Chadwick, quien confirmó que uno de los carabineros destruyó la tarjeta de memoria donde había quedado el registro del operativo.

Finalmente, cuatro carabineros fueron dados de baja y otros dos renunciaron: El jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victoriano, y el prefecto de las Fuerzas Especiales de la región, Iván Contreras.