Resistencia Mapuche Lavkenche da 48 horas a Boric para cumplir exigencias

La Resistencia Mapuche Lavkenche exigieron el cumplimiento de cuatro requisitos en un plazo de 48 horas, "de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios".

278
Foto: Aukin- Imagen de contexto

La Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó el ataque incendiario en la comuna de Contulmo y fijaron un plazo de 48 horas para que el gobierno de Gabriel Boric cumpla una serie de exigencias por parte de la organización.

El pasado viernes un grupo de encapuchados incendió al menos 15 cabañas y dos vehículos en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue.

A través de un comunicado, la RML aseguró ser la responsable del atentado, señalando que “a menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”.

“La perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los presos políticos mapuche y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual”, agregaron.

En esta línea señalaron que “llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior”.

En el mismo comunicado, desde la Resistencia Mapuche Lavkenche exigieron el cumplimiento de cuatro requisitos en un plazo de 48 horas, “de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”.

Exigencias de RML:

  •  Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la persecución a los PPM de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema.
  • El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno es persecutor en causas mapuche.
  • La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche.
  • Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería.