Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó atentados: “Ni con Piñera ni con Boric”

El weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric".

228

“Resistencia Mapuche Lavkenche” se adjudicó una serie de ataques incendiarios registrados en el último mes en la Provincia de Arauco, incluidos los que este martes destruyeron 31 casas de veraneo en el sector de Lincuyin, comuna de Contulmo.

Los demás atentados reivindicados fueron la quema de 35 vehículos y equipos forestales desde noviembre pasado.

La lista de vehículos y maquinarias quemadas incluye cuatro camiones extractores de áridos del río Trongol y un furgón forestal de Bosques Arauco en Los Álamos; 15 máquinas forestales en el fundo Coihue-Yeneco de la Forestal Arauco, en Lebu; y 15 equipos forestales en el fundo El Tesoro de la misma empresa, en Curanilahue.

Estas acciones se tomaron en represalia por la sentencia que ocho comuneros recibirán este viernes 24 de diciembre por el crimen de Eleodoro Raiman, ocurrido hace un año en un camping de Contulmo.

Comunicado de “Resistencia Mapuche Lavkenche”

A través de un comunicado público, Resistencia Mapuche Lavkenche expresó que “el Gobierno y el payaso coordinador de la ‘macrozona’ Pablo Urquízar insisten en hablar de un crimen a mansalva, pero eluden el fondo del asunto que hoy condenará a decenas de años de cárcel a nuestros peñi, lamuen de Elicura… Sabemos que el Estado castigará a nuestros hermanos, humillará sus familias y hará ver de víctimas a los traidores”.

“Frente a esta farsa jurídica y mediática es que nos alzamos al weichan, empuñando nuestras tralkas y fuego justiciero.

Porque si no hay justicia winka, siempre habrá justicia mapuche… Somos un pueblo que avanza hacia su liberación y eso implica, sépanlo, expulsar a los usurpadores históricos, los verdaderos terroristas, porque sólo así volverá a surgir la vida mapuche”, agrega el documento.

Y cierra advirtiendo que “mientras las forestales y empresas de áridos sigan devastando nuestro territorio, las empresas turísticas sigan lucrando de nuestros recursos y las cárceles del sur continúen llenas de mapuche, el weichan no parará. Ni con Piñera ni con Boric“.