Ricardo Lagos desiste participar en ceremonia de cierre de la convención

“Digamos sólo que la desigualdad disminuyó y que el ingreso por habitante nunca ha aumentado tanto como entre el 90’ y el 2010”. Ricardo Lagos a la mesa de la Convención.

55
Expresidente Ricardo Lagos decide no asistir a ceremonia de clausura de la Convención Constitucional ante limitaciones por aforo: "Prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más"

Este jueves, el expresidente Ricardo Lagos pidió no ser considerado para la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

“Dadas las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, les rogaría que no consideren mi nombre (…) para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento”, señaló a través de una carta enviada a la directiva del órgano.

Cabe recordar que este martes se votaron las características del acto, que tendrá lugar el próximo 4 de julio en la sede del ex Congreso Nacional.

Desde la mesa de la Convención, compuesta por Gaspar Domínguez (INN) y María Elisa Quinteros (MSC), se comunicó que los exmandatarios -Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- no serían invitados a la ceremonia.

“No ha habido una intencionalidad de dejarlos fuera”, afirmó Quinteros, explicando que se estableció un criterio para priorizar a las autoridades vigentes que apoyaron el proceso constituyente.

Lagos detalla sus participaciones en la CC

A través de su misiva, Lagos detalló las ocasiones en que participó activamente del proceso constituyente.

En primer lugar, el exjefe de Estado (2000-2006) dijo que felicitó a la primera directiva tras ser electa y les envió 150 ejemplares del documento Tu Constitución. El informe, elaborado por la Fundación Democracia y Desarrollo en 2015, proponía una serie de ejes temáticos para la elaboración de la nueva Carta Magna.

En segundo término, recordó su participación en la comisión de Derechos Fundamentales, donde expuso acerca del Informe Valech, que contiene testimonios se personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Finalmente, Lagos también comentó su intervención en la comisión de Sistema Político.

La mesa de la Convención se reunirá este jueves para definir si los expresidentes son invitados o no al acto de clausura. Hasta ahora, Lagos ha sido el único que se ha referido a la situación, restando la respuesta de Frei, Bachelet y Piñera.