Rusia advierte que responderá a posible entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo anteriormente que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en torno a Ucrania.

122
© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Moscú, 25 feb (Sputnik).- La posible admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN provocará una respuesta por parte de Rusia, advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Obviamente, la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente, como bien saben, un bloque militar, tendría serias implicaciones político-militares que requerirían respuesta de nuestro país”, dijo Zajárova en su rueda de prensa semanal.

Zajárova indicó que todos los Estados miembros de OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), incluidas Finlandia y Suecia, deben tener como principio que “la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo anteriormente que había invitado a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la organización, a asistir el viernes a una cumbre virtual de emergencia de la alianza sobre la situación en torno a Ucrania.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, declaró en una sesión parlamentaria que el país estaba dispuesto a solicitar el ingreso en la OTAN, si su seguridad nacional se ve amenazada.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

El mandatario ruso también amenazó con llevar a juicio a los autores de “numerosos crímenes sangrientos contra civiles”, pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no están dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso el toque de queda en Kiev y la ley marcial en todo el territorio nacional, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar “todas las sanciones posibles” contra el líder ruso.

Numerosos países condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania. (Sputnik)