Rusia homenajea las víctimas de la represión política en la URSS

La fecha para el Día de la Conmemoración de las Víctimas de la Represión Política fue elegida para conmemorar la huelga de hambre iniciada por los prisioneros de los campos de trabajos forzados de Mordovia y Perm el 30 de octubre de 1974 en protesta contra las represiones políticas en la URSS

120
Monumento soviético a Lenin

Moscú, 30 oct (Sputnik).- Estos 29 y 30 de octubre Rusia vuelve a homenajear a las víctimas de la represión política en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La acción conmemorativa ‘El retorno de los nombres’, organizada por la ONG Memorial (catalogada como agente extranjero en Rusia), vuelve a celebrarse en formato telemático debido a las medidas anticovid en Moscú.

“El 29 de octubre de cada año en Moscú se lleva a cabo un gran evento, ‘El retorno de los nombres’: una acción colectiva en el marco de la cual se leen los nombres de víctimas del terror político en la URSS (…)

Por segundo año, no podremos organizar la acción ‘El retorno de los nombres’ en un formato tradicional ante la Piedra Solovetski en Moscú y en otras ciudades”, dice el comunicado publicado en el sitio web de la acción.

La Piedra Solovetski es un monumento erigido en 1990 en el centro de Moscú, frente a la antigua sede del Comité para la Seguridad del Estado (KGB, por sus siglas en ruso).

El monumento consta de una gran piedra que fue traída de las Islas Solovetski, donde se situaba el campo de trabajos forzados de Solovkí.

Huelga de hambre de 1974

El pasado 20 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó la iniciativa de declarar días no laborales del 30 de octubre al 7 de noviembre en todo el territorio de Rusia para detener la propagación del coronavirus.

Por eso, este viernes Memorial realizará una transmisión de 12 horas de videomensajes enviados por los participantes de la acción, en los cuales leen el nombre, apellido, edad, profesión y fecha de ejecución de las víctimas.

Sin embargo, el Museo Estatal de Historia del Gulag, ubicado en Moscú, informó que no cierra sus puertas durante los días no laborables y ofrecerá entrada gratuita a sus visitantes el 30 de octubre.

“También habrá acciones en línea. (…) Además, el Día de Conmemoración de las Víctimas de la Represión Política el canal de YouTube del museo transmitirá lecturas de poesía y cartas de los presos”, realizadas por actores debido a razones epidemiológicas.

Las nuevas medidas anticovid también obligaron a suspender la acción ‘La campana de la memoria’ que se celebra anualmente el 30 de octubre, día de conmemoración de las víctimas de la represión política.

La fecha para el Día de la Conmemoración de las Víctimas de la Represión Política fue elegida para conmemorar la huelga de hambre iniciada por los prisioneros de los campos de trabajos forzados de Mordovia y Perm el 30 de octubre de 1974 en protesta contra las represiones políticas en la URSS. (Sputnik)

Te puede interesar