Rusia insta a comunidad periodística a exigir liberación del reportero chileno en Ucrania

Según la portavoz, no se puede permitir que la historia de la forzada desaparición en Chile de miles de personas, entre ellas periodistas, "se repita tan literalmente en la actualidad en Ucrania" durante el 50 aniversario del golpe de Estado fascista de Augusto Pinochet.

307
Según la portavoz, no se puede permitir que la historia de la forzada desaparición en Chile de miles de personas, entre ellas periodistas, "se repita tan literalmente en la actualidad en Ucrania" durante el 50 aniversario del golpe de Estado fascista de Augusto Pinochet.

Moscú, 10 may (Sputnik).- Moscú llamó a todos los periodistas del mundo a exigir la liberación inmediata del periodista chileno Gonzalo Lira de manos del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), comunicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“El 5 de mayo se supo sobre la detención del periodista y director chileno Gonzalo Ángel Quintilio Lira López, quien se encuentra en Járkov. Aún se desconoce su destino. (…) Hacemos un llamado a la comunidad periodística mundial para que levante la voz en defensa de su colega y exija su liberación inmediata”, dijo Zajárova citada por la Cancillería rusa.

La vocera destacó que el reportero chileno comentó activamente los acontecimientos en Ucrania literalmente desde su epicentro, hablando ‘sin cortes’ sobre los orígenes de la crisis.

Zajárova recordó que no es la primera vez que Lira desaparece, pues el 15 de abril de 2022 fue retenido por miembros del SBU, “quienes confiscaron sus computadoras portátiles y lo privaron del acceso a todas las cuentas, pero, sin embargo, luego lo liberaron debido a la amplia publicidad sobre su desaparición en los medios”.

Según la portavoz, no se puede permitir que la historia de la forzada desaparición en Chile de miles de personas, entre ellas periodistas, “se repita tan literalmente en la actualidad en Ucrania” durante el 50 aniversario del golpe de Estado fascista de Augusto Pinochet.

“En este sentido, contamos con la solidaridad de las autoridades chilenas, quienes se consideran entre los herederos espirituales de (el expresidente (1970-1973)) Salvador Allende”, agregó.

El pasado 5 de mayo, Lira fue detenido por el SBU tras ser acusado de supuestamente apoyar y justificar la operación militar rusa en Ucrania, difundir noticias falsas sobre el conflicto, filmar vídeos donde intentaba capturar los rostros de los militares ucranianos e insultarlos.

Lira, quien es originario de Estados Unidos y tiene ciudadanía chilena, previamente criticó en sus vídeos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y al líder ucraniano, Vladímir Zelenski. (Sputnik)