Sacrifican una gallina en el Senado de México para pedir lluvia.

75
Captura de video

Ciudad de México, 25 abr (Sputnik).- El Senado de México rechazó el sacrificio de una gallina realizado el miércoles en su sede como “ofrenda” al dios prehispánico de la lluvia Tlaloc en su día conmemorativo, convocado por un legislador oficialista que exige respeto a las tradiciones indígenas.

“La presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy (miércoles), en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara (…) En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos”, dice un comunicado emitido por ese cuerpo del Poder Legislativo.

El senador del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adolfo Gómez Hernández, convocó a la ceremonia en el Senado como “Ofrenda por el Día de la Lluvia, Tlaloc”, una deidad de las culturas prehispánicas.

El evento donde la gallina fue sacrificada, denominado “Ofrenda por el Día de la Lluvia , Tláloc”, fue promovido por el senador de Morena, quien defendió el derecho a celebrar la ceremonia de la lluvia que coincide con el estiaje y las ondas de calor de la primavera boreal.

“El artículo segundo de la Constitución dice que se debe respetar las prácticas de los pueblos originarios”, esgrimió el senador por el estado sureño de Oaxaca (sur), quien organizó el sacrificio de una gallina en la sede de la Cámara alta.

En redes sociales fue difundido un video grabado por una periodista que cubre las actividades del Senado para el noticiario nacional Imagen, donde se observa el sacrificio del ave en una terraza del Senado.

Las imágenes muestran cuando un hombre le corta la cabeza al animal en un supuesto ritual ancestral que realizan personas vestidas con trajes regionales de Oaxaca, entidad habitada en su mayoría por pueblos originarios.

La cuenta oficial del Senado también promovió el evento en redes sociales, antes de que se desencadenara el escándalo.

RESPUESTA OFICIAL

“La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y prevención civil vigentes”, dijo en un comunicado el órgano del Poder Legislativo emitido después del controvertido evento.

Una carta firmada por la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, señala que esa cámara “tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

El senador de Morena fue notificado de que no se pueden realizar ritos que impliquen maltrato a animales, y que es un delito penado con seis años de cárcel por el Código Penal de la Ciudad de México.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena fijó la postura oficial del partido gobernante después de la ceremonia, al afirmar en rueda de prensa que la mayoría del grupo parlamentario oficialista no estuvo de acuerdo con su correligionario.

“Fue una decisión personal del senador, no estoy de acuerdo con sacrificios de ningún animal, en ninguna parte, soy animalista y creo en la vida, aun cuando se trate de los pueblos originarios de Oaxaca que él representa y alega”, dijo Monreal.

El grupo parlamentario del Partido Verde, aliado de la coalición gobernante que encabeza Morena también emitió un comunicado en el cual “condena el acto de sacrificar, por un ritual, un ave en las instalaciones de esta Cámara. Nada justifica el maltrato animal”, puntualizó. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR