Se instala Comisión Experta para iniciar el nuevo proceso constitucional

Verónica Undurraga asumió la presidencia de la mesa directiva de la Comisión Experta y Sebastián Soto la vicepresidencia.

289
@Procesoconsti23

Santiago, 6 mar (Sputnik).- Los 24 miembros de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional en Chile fueron investidos este lunes en las dependencias del Senado, donde iniciaron su primera sesión.

“El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, la vicepresidenta Luz Ebensperger y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunieron con el Comité de Expertos – también llamado Comisión Experta – que comenzará a sesionar a partir de hoy para iniciar el nuevo proceso constitucional”, informó el Legislativo en un comunicado.

Los 24 miembros, profesionales designados por el Congreso Nacional, votaron para elegir a dos de sus autoridades: como presidenta salió la abogada Verónica Undurraga, militante del Partido por la Democracia (centroizquierda) y como vicepresidente el abogado Sebastián Soto, cercano a la oposición.

También se conformaron cuatro subcomisiones para trabajar: Sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios y derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

La Comisión Experta, que consta de 12 miembros afines al oficialismo y 12 cercanos a la oposición, trabajará durante tres meses para redactar un documento técnico que servirá de base para que, en junio próximo, el futuro Consejo Constitucional comience a escribir la propuesta de carta magna.

El 7 de mayo la ciudadanía elegirá a 50 consejeros constitucionales, el 7 de junio será instalado el Consejo Constitucional, el cual redactará el documento hasta el 7 de noviembre.

El 17 de diciembre se realizará un plebiscito de salida para determinar si los chilenos desean adoptar la propuesta o mantener la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Sputnik)