Sebastián Piñera asume la presidencia de Chile por segunda vez

Minutos pasado el mediodía (15:00 GMT) comenzó la ceremonia oficial, encabezada por el nuevo presidente del Senado, el senador socialista Carlos Montes, quien, como es la tradición en ese país, recibió la banda presidencial de Bachelet y se la entregó a Piñera

831
Foto: Presidencia de chile

SANTIAGO (Sputnik) — El empresario y político derechista Sebastián Piñera asumió por segunda vez la presidencia de Chile en una ceremonia de traspaso de mando con la presidenta saliente Michelle Bachelet en el recinto del Congreso en Valparaíso (centro).
Piñera pronunció el juramento tras recibir la banda presidencial de Bachelet, quien había ingresado poco antes al recinto con todo su gabinete.
Cerca de 1.380 invitados llegaron hasta la sede del Poder Legislativo chileno para participar del evento, entre ellos los jefes de Estado de Argentina, Brasil, México, Perú, Honduras, Ecuador y Bolivia.

Además de los ministros salientes y entrantes, acudieron a la ceremonia representantes de los tres poderes del Estado, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, dirigentes políticos, sociales, gremiales, representantes de organismos internacionales y embajadores.

Minutos pasado el mediodía (15:00 GMT) comenzó la ceremonia oficial, encabezada por el nuevo presidente del Senado, el senador socialista Carlos Montes, quien, como es la tradición en ese país, recibió la banda presidencial de Bachelet y se la entregó a Piñera.
Así, Piñera fue investido como el próximo presidente de Chile para un mandato que terminará el 11 de marzo de 2022.

Después de los actos de protocolo y el himno nacional, Piñera tomó juramento a sus 23 ministros.

Tras la ceremonia, se levantó la sesión solemne del Congreso y Piñera se dirigió a un almuerzo en Valparaíso junto a los jefes de Estado extranjeros que acudieron a la ceremonia y algunos otros invitados.

Se espera que luego ofrezca su primera conferencia de prensa.

Durante la tarde el presidente viajará de vuelta a Santiago para ingresar a la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda junto a su esposa Cecilia Morel, donde realizará su primer discurso oficial.

Bachelet termina así su segundo periodo presidencial de cuatro años, tras haber gobernado Chile también durante los años 2006-2010.