Secretario general de ONU insiste en reformar instituciones financieras internacionales

Guterres recordó que la pandemia de covid-19 reflejó una enorme injusticia en todo el mundo, ya que los países desarrollados tienen la oportunidad de imprimir más dinero, mientras que los las naciones africanas y otras aumentan sus deudas.

128
Secretary-General António Guterres briefs reporters on recent developments in Israel and Gaza. "The nightmare in Gaza is more than a humanitarian crisis. It is a crisis of humanity," said the Secretary-General, and continued: "Gaza is becoming a graveyard for children. Hundreds of girls and boys are reportedly being killed or injured every day. More journalists have reportedly been killed over a four-week period than in any conflict in at least three decades. More United Nations aid workers have been killed than in any comparable period in the history of our organization." The Secretary-General stressed: "The way forward is clear. A humanitarian ceasefire. Now."

ONU, 29 nov (Sputnik).- El mundo necesita reformar las instituciones financieras internacionales para abordar los factores económicos y sociales que están detrás de los conflictos, dijo el martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Necesitamos globalizar la comunidad internacional para abordar las causas económicas y sociales de los conflictos (…) Y por eso insistimos tanto en la necesidad de reformar las instituciones financieras internacionales”, dijo el diplomático en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki.

Las economías deben corresponder al mundo actual y no a la época de la Segunda Guerra Mundial, añadió.

Guterres recordó que la pandemia de covid-19 reflejó una enorme injusticia en todo el mundo, ya que los países desarrollados tienen la oportunidad de imprimir más dinero, mientras que los las naciones africanas y otras aumentan sus deudas.

En septiembre, al inaugurar el debate general del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Guterres señaló que el mundo ha visto una oleada de conflictos, golpes de Estado y caos, así como divisiones cada vez mayores entre las potencias económicas y militares, que están provocando una “gran fractura” en los sistemas económicos y financieros y en las relaciones comerciales.

En esa ocasión, el diplomático portugués afirmó que es hora de renovar las instituciones multilaterales basadas en las realidades económicas y políticas del siglo XXI, “arraigadas en la equidad, la solidaridad y la universalidad, ancladas en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Asimismo, llamó a reformar el Consejo de Seguridad del organismo ” de acuerdo con el mundo de hoy”. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR