Según Petro, América Latina debe dejar atrás las diferencias ideológicas

Gustavo Petro, solicitó el domingo a sus pares latinoamericanos que dejen atrás las diferencias ideológicas para trabajar en conjunto.

75
"Revivió Pinochet", tuiteó el mandatario colombiano citando los resultados publicados en su cuenta de Twitter el medio CNN en español.

Bogotá, 8 ago (Sputnik).- El novel presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó el domingo a sus pares latinoamericanos que dejen atrás las diferencias ideológicas para trabajar en conjunto.

“Ya es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos. Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes.

Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como (Simón) Bolívar, (José de) San Martín, (José) Artigas, (Antonio) Sucre y (Bernardo) O”Higgins. No es una utopía ni es romanticismo. Es el camino para hacernos fuertes en este mundo complejo”, dijo Petro durante su discurso de posesión.

Petro pidió a los mandatarios presentes en posesión que es necesaria una unidad de Latinoamérica más allá de los discursos.

“Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: “La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros”. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso”, dijo.

El mandatario recordó que la región no se coordinó para comprar las vacunas contra el covid-19, algo que obligó a todos los países a negociar con las empresas por naciones y no en bloque.

“Acabamos de vivir, quizás, lo peor de la pandemia del covid, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos. ¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica? ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada? Latinoamérica se junta en algunas instituciones, pero no en proyectos concretos”, recordó.

Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, obtuvo una votación de 11.281.9002 millones de votos, derrotando al exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández quien tuvo 10.580.399 millones de votos y un porcentaje de 47.31. (Sputnik)