Sernameg admite error tras campaña victimizando a un agresor

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo dijo "nos parece que el video es una amenaza a nuestra integridad".

522

Santiago, 2 jun (Sputnik).- El Ministerio de la Mujer de Chile se disculpó el lunes tras subir un video a sus redes sociales en el que un hombre emocionado confiesa que agredía a su pareja como parte de una campaña contra la violencia de género, recibiendo una lluvia de críticas por “victimizar” al agresor.

“Entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor”, señaló el Ministerio a través de un comunicado.

En el video se podía ver a un anciano escribiendo una carta para su nieta, a quien no ha podido ver durante la pandemia del covid-19, y lamenta que ella esté sufriendo violencia de su novio, afirmando que “la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela”, mientras suena un piano emotivo de fondo.

La campaña generó críticas transversales durante las pocas horas que duró arriba, la diputada de Partido Comunista (izquierda), Camila Vallejo, escribió en su cuenta de Twitter que el video tiene “una clara intención de exculpar a los agresores apelando a una suerte de compasión”.

La diputada del Partido Comunes (izquierda), Camila Rojas, afirmó en la misma red social que “aunque sea una persona de la tercera edad, aunque tenga pena (tristeza) por su nieta, eso no le quita haber agredida a su esposa durante años”, y Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo dijo a radio Biobío “nos parece que el video es una amenaza a nuestra integridad”.

CUESTIONAMIENTOS PREVIOS

El video se sumó a una serie de cuestionamientos contra la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, cuyo reciente nombramiento a comienzos de mayo produjo un rechazo de múltiples organizaciones feministas del país, acusando falta de experiencia en temas de género y recordando algunos de sus dichos a favor de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1

Además, este mismo lunes el Ministerio debió salir a pedir disculpas por otra situación ocurrida el fin de semana durante la participación de Santelices en la campaña gubernamental “Alimentos para Chile”, que consiste en la entrega de cajas con comida e insumos para las familias más vulnerables del país.

Durante la campaña, la ministra entregó cajas que tenían instaladas cámaras GoPro para mostrar en primer plano cómo las familias vulnerables recibían los alimentos, situación que fue criticada incluso por gente de su mismo sector, “esto no fue una decisión de la ministra, fue de un error de un funcionario”, declaró el organismo al diario La Segunda. (Sputnik)