Servel advierte que cuarentenas pueden afectar participación electoral

García aclaró que la restricción no impide que los electores se desplacen ese día para ir a sufragar, el anuncio del Gobierno podría generar incertidumbre en la gente, haciendo difícil predecir lo que pueda pasar este domingo

332
Servel

Santiago, 11 jun (Sputnik).- Las cuarentenas totales decretadas por el Gobierno de Chile en varias regiones del país pueden afectar negativamente en la cifra de participación durante la elección de segunda vuelta de gobernadores de este domingo, dijo este viernes el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García.

“Las cuarentenas decretadas en el país en el marco de la pandemia, principalmente la que se decretó en la Región Metropolitana, son noticias que no ayudan precisamente a que ciertos electores que sientan temor concurran a votar”, afirmó la autoridad al medio local Radio Universo.

Si bien, García aclaró que la restricción no impide que los electores se desplacen ese día para ir a sufragar, el anuncio del Gobierno podría generar incertidumbre en la gente, haciendo difícil predecir lo que pueda pasar este domingo.

“Esto se suma a que esta será la primera vez que en Chile se elijan gobernadores, no tenemos experiencia en elecciones de este tipo de autoridades”, dijo.

La restricción anunciada por el ministerio de Salud esta semana que afectará a Santiago a partir del sábado 12 de junio fue criticada también por algunos sectores políticos, argumentando que implementarla justo antes de una elección inédita es un error.

“Es evidente que con esta medida tendremos la elección con más baja participación en la historia de Chile”, afirmó en conferencia de prensa el diputado de Renovación Nacional (centroderecha), Tomás Fuentes, integrante de la coalición oficialista Chile Vamos.

Este domingo 13 de junio se realizará la elección de segunda vuelta de gobernadores regionales en 13 regiones del país, un cargo nuevo que reemplaza al actual intendente regional.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 1.453.478 personas desde el comienzo de la pandemia, de las cuales 30.339 fallecieron.

A nivel global son 174.439.909 los casos confirmados y 3.768.987 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)