Gruppo Seicento: Sonatas de Giovanni Battista Fontana: Volumen I

Música antigua para oídos actuales, todos los lunes a las 23:00 horas con el profesor Enrique Vasconcelos

695

En el programa de esta semana escucharemos una selección de Sonatas de Giovanni Battista Fontana, grabadas por el Gruppo Seicento. Agradecemos la gentileza del músico nacional Eduardo Figueroa que nos hiciera llegar este y otros materiales discográficos de suma belleza y que iremos difundiendo en los próximos capítulos de Al Modo Antiguo.

El Gruppo Seicento, fue creado en 2002 e integrado por músicos procedentes de Italia, Chile y España. La agrupación surge en la época de estudiantes de sus integrantes cuando cursaban estudios en el Instituto de Música Antigua de la Academia Internacional de Música de Milán. El grupo se dedicó principalmente al estudio y práctica de la música italiana del siglo XVII con instrumentos originales o copias de los mismos, con una minuciosa atención a la tratadística de los diversos instrumentos y la afinación histórica. Mientras el grupo se mantuvo vigente actuaron en los mejores festivales internacionales europeos, realizando conciertos por Italia, Francia, España e Inglaterra.

En 2006 participan en las Semanas Musicales de Frutillar y en 2008 en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos en Bolivia y graban para el sello español Arsis el integral de las 18 Sonatas del compositor italiano Giovanni Battista Fontana. Grabación en dos volúmenes, que comenzamos a revisar en esta edición del programa.

Acerca de Giovanni Battista Fontana se conoce muy poco. Se sabe que fue un compositor y violinista durante el Barroco italiano entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Es descrito como “uno de los más fantásticos violinistas y virtuosos de su tiempo”. Sus 18 Sonatas fueron publicadas póstumamente en 1641 en Venecia, siendo uno de los primeros libros del género.

Muere en Padua en 1630 probablemente víctima de la misma epidemia de peste que también mató a Salomone Rossi y Giovanni Paolo Cima. Tanto, el primer como el segundo volumen grabados por el Gruppo Seicento contienen las 18 sonatas de Fontana, 9 sonatas en cada producción. Sin seguir el orden numérico tradicional de una recopilación de obras de un compositor, el Gruppo Seicento ofrece un recorrido sonoro propio, contraponiendo caracteres e instrumentos y uniendo las composiciones entre sí según una afinidad tonal.

El Volumen uno, fue grabado a comienzos de abril de 2005 en la iglesia de San Anastasio ubicada en la localidad de Piazza al Serchio en la provincia de Lucca al norte de Italia, incorporando el sonido del órgano barroco de dicha iglesia. Participan de esta grabación, los chilenos Raúl Orellana en violín barroco, Ricardo Simian en Flauta Dulce y Eduardo Figueroa en Guitarra Barroca y Tiorba. Junto a ellos, en Viola da Gamba, el sevillano Rami Alqhai y los músicos italianos Marco Piantoni en Violín, Vincenzo Onida en Bajón o fagot barroco y Davide Merello en órgano.

Podcast