Stonehenge bajo la Luna: Investigadores Exploran Antiguos Misterios Astronómicos

El conocido como 'lunasticio mayor', que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

96
Imagen de Karin Henseler en Pixabay

Investigadores británicos han iniciado un proyecto para explorar la posible relación entre los megalitos de Stonehenge y los movimientos lunares, según informa el diario The Guardian.

El proyecto aprovechará un fenómeno astronómico llamado lunasticio mayor, que ocurre cada 18,6 años y está relacionado con el ciclo de la órbita lunar. Esto ocurrirá en enero de 2025, momento en el cual la salida y la puesta de la luna alcanzarán sus puntos más extremos en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía en la Universidad de Leicester, sugiere que aunque hay evidencia de la alineación de Stonehenge con el sol, no está claro si existe alguna conexión física con la luna. Sin embargo, señala que es posible que los antiguos hayan estado conscientes del ciclo lunar, dado que la humanidad ha observado las fases de la luna durante miles de años.

Algunos expertos especulan que los constructores de Stonehenge podrían haber enterrado a sus muertos en lugares específicos relacionados con el solsticio lunar. English Heritage, una organización sin ánimo de lucro, señala que muchas cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineadas con la posición más meridional de la luna creciente.

También se ha sugerido que las cuatro piedras de las estaciones, que forman un rectángulo alrededor del monumento, podrían haber sido colocadas para marcar el lunasticio mayor. Ruggles destaca que estas piedras se alinean con las posiciones extremas de la luna, aunque el propósito exacto sigue siendo debatido.

El proyecto buscará explorar si los antiguos observaron los movimientos inusuales de la luna y los consideraron especiales, llegando a venerar y monumentalizar las direcciones relacionadas. English Heritage tiene planeado transmitir en vivo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos durante la temporada del lunasticio mayor para profundizar en los misterios de Stonehenge y su relación con los fenómenos celestes.

TE PUEDE INTERESAR