Subsecretario Rodolfo Baier informa proceso de postulación al Fondo de Medios 2015

1058

Reunido con comunicadores de medios comunales de la Región Metropolitana, autoridad de Gobierno entregó detalles del actual proceso, que cuenta con un 16% más de recursos respecto del año anterior.

Más de mil 281 millones de pesos, un 16% más que el 2014, dispondrá este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales, recursos que entregará el Ministerio Secretaría General de Gobierno a radios, diarios, canales de TV y portales informativos de Internet a lo largo del país.

Así lo anunció esta mañana el Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, tras reunirse con medio centenar de representantes de medios de comunicación comunales de la Región Metropolitana, en un encuentro destinado a dar cuenta de los detalles de la convocatoria 2015 y los recursos destinados para la capital, que ascienden a más de 128 millones de pesos.

“La esencia de las comunicaciones reside en el rescate de la identidad local, de informar desde el barrio o la comuna, y en la búsqueda de ese objetivo ustedes cumplen un rol fundamental, por lo que los invitamos a participar de esta nueva versión del Fondo de Medios”, dijo el Subsecretario Baier a los comunicadores locales.

Agregó que “estamos lanzando este fondo en forma casi simultánea en todo el país desde el 16 de marzo, con plazo de postulación hasta el 13 de abril, pudiendo variar en algunas regiones. Lo importante es que hemos adelantado el proceso en comparación a  años anteriores, lo que permitirá a los medios ejecutar sus proyectos informativos entre agosto y noviembre”.

En efecto, las bases del Fondo de Medios deben ser visadas previamente por cada Consejo Regional (CORE) de Chile, trámite que se ha cumplido la mayoría de las 15 regiones, lo que permitirá que durante esta semana se inicie en forma simultánea la convocatoria a postulación, cuyos antecedentes y plazos para postular pueden obtenerse y descargarse en www.fondodemedios.gob.cl, o en las respectivas oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Gobierno.

El objetivo de este concurso es financiar complementariamente proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local, y está dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos sean de radiodifusión (comunitaria y comercial), prensa escrita (diarios, revistas, semanarios, periódicos), televisión (señal abierta o cable) y medios electrónicos (portales de noticias), que estén aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar información en forma estable y periódica.

Las temáticas que se financiarán corresponden a arte y cultura regionales, educación, historia regional, iniciativas de identidad cultural y género, economía y desarrollo regionales, información regional, provincial y comunal. Asimismo, en esta versión 2015 se agregaron las materias de educación cívica y medio ambiente, y los formatos de ejecución incluyen desde campañas de bien público y reportajes hasta documentales o microprogramas, entre otros.

A diferencia de la últimas dos versiones, el Fondo de Medios 2015 sólo financiará proyectos individuales, entendiéndose como aquella iniciativa formulada por una persona natural o jurídica cuya ejecución es realizada por uno o más medios de comunicación. De hecho, un mismo postulante podrá presentar hasta dos proyectos, siempre y cuando tengan soportes distintos (radio y web, diario y tv, etc.).

El monto de financiamiento al que podrán acceder los postulantes será en función de las siguientes categorías: Radiodifusión: máximo $3.000.000; Prensa escrita y TV: máximo $.2.500.000; Medios digitales: máximo $1.500.000.