Talibanes nuevamente restringe la libertad de las afganas

A través del decreto instaurado por los Talibanes, la niqab (un tocado que cubre la cabeza y el cuello) y la burka (una túnica que cubre todo el cuerpo) deben usarse obligatoriamente en las calles.

55
Mujeres Afganas

A punto de cumplirse un mes desde que los Talibanes tomaron el poder de la capital, este nuevo régimen impone una serie de nuevas reglas que ya empieza a coartar la libertad de las mujeres afganas.

Hoy las estudiantes universitarias, quienes llevaban una vida normal, quedaron de nuevo con sus libertades restringidas. Esto, tras un nuevo decreto de los talibanes que ordena que ocupen niqab en todos los recintos superiores.

Cabe señalar que el país asiático experimentó una apertura cultural importante en los últimos 20 años. En ellos se promovió la participación de las mujeres en la sociedad civil.

Pero tras el retiro de las tropas estadounidenses, los grupos más tradicionalistas han obligado a mujeres y niñas a vivir bajo sus órdenes.

Testimonios

En esta misma línea, una estudiante dio su testimonio sobre la opresión que ocurre en las aulas universitarias:

“He oído hablar de universidades en algunos lugares en donde se ha puesto un telón entre chicos y chicas en las aulas. Algunas familias no dejan que sus hijas vayan a clases. Porque todo el mundo sabe que los talibanes aún no están mostrando su verdadero rostro. Pero definitivamente lo mostrarán, y quieren evitar cualquier problema cuando lo hagan”, indicó a BBC Mundo.

A través del decreto instaurado por el nuevo gobierno, la niqab (un tocado que cubre la cabeza y el cuello) y la burka (una túnica que cubre todo el cuerpo) deben usarse obligatoriamente en las calles.

Sin embargo, el teólogo egipcio Nasr Abu Zayd, subraya que “el Corán no prescribe el uso del hiyab, sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo”, indicó en The Objetive.