Tohá por Radio Villa Francia: “por qué una radio comunitaria es usada como arsenal”

Ministra del Interior destaca la gravedad de la situación en una radio comunitaria utilizada como arsenal

33
Tohá, “lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal, eso debiera levantar nuestra alerta”.

Esta tarde de lunes, la ministra Carolina Tohá abordó nuevamente la polémica generada tras el operativo policial desarrollado en Villa Francia, región Metropolitana.

En referencia a este incidente, la titular de Interior aseguró: “Lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal, eso debiera levantar nuestra alerta”.

Estas declaraciones se dieron durante la presentación de la plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo, perteneciente al Sistema Integrado de Televigilancia e Inteligencia Artificial (SITIA).

Sobre las acusaciones de “montaje”, Tohá comentó que “todos los procedimientos policiales tienen una institucionalidad” y si algún sector tiene aprehensiones “tiene mecanismos para plantear esa duda”. “Entonces, acusar montaje cuando no hay ninguna evidencia que lo sustente -por lo menos hasta el momento no hemos recibido ninguna- nos parece que es algo que hay que tratar de evitar”, agregó.

Operativo policial en Villa Francia

Por otra parte, la autoridad de gobierno explicó que lo realizado en Villa Francia responde a “una situación altamente compleja” pues “se identifican lugares que estaban en principio destinados a actividades comunitarias”.

Sin embargo, en ese momento “estaban siendo ocupados para guardar armamento y aparentemente para preparar acciones violentas. Eso es lo que debiera concentrar nuestra atención hoy”.

La ministra complementó, “Que se identifique, y además se rechace públicamente, la utilización de espacios que se dicen comunitarios para organizar la comisión de delitos y no cualquier delito”. Detalló además que “en el caso de la radio (Villa Francia) se encontró armamento capaz de generar un daño gravísimo, no es cualquier delito el que se pudo haber organizado desde ese lugar”.

“Estamos hablando de chalecos antibalas, de una subametralladora, ocho escopetas, tres pistolas, tres revólveres y cientos de cartuchos, además de vainillas percutidas -es decir disparos que se realizaron-, celulares involucrados en la comisión de delitos, computadores, documentación y además droga. Todo esto fue encontrado en la Radio Villa Francia”, indicó Tohá.

De esta manera, la ministra concluyó, “lo que debiera levantar la atención de todos nosotros es por qué una radio comunitaria es usada como arsenal, eso debiera levantar nuestra alerta”.

TE PUEDE INTERESAR