Trabajadores de minera de cobre Escondida se declaran en huelga por falta de seguridad

El Sindicato de Trabajadores de la minera chilena privada de cobre Escondida aprobó este jueves una paralización de actividades, acusando a la compañía de prácticas antisindicales e incumplimientos en materia de seguridad.

140
Imagen de Khusen Rustamov en Pixabay

Santiago, 8 sep (Sputnik).- El Sindicato de Trabajadores de la minera chilena privada de cobre Escondida aprobó este jueves una paralización de actividades, acusando a la compañía de prácticas antisindicales e incumplimientos en materia de seguridad.

“Con un 94,3 por ciento de participación, los socios del sindicato aprobaron la medida de iniciar una paralización de advertencia de 12 horas por turno”, informó el Sindicato a través de un comunicado.

En la votación, donde participaron 2.426 socios de la agrupación sindical, un 96 por ciento se inclinó por iniciar la medida de presión y solo un 3 por ciento la rechazó.

Los trabajadores denuncian que la minera no está garantizando las condiciones para realizar un trabajo seguro, lo que “pone en riesgo la integridad física de aquellos que laboran en las faenas”, y ejemplificaron con una serie de desprendimientos inesperados que se registraron en la mina La Escondida mientras había personas trabajando, o cuando un camión casi cae a un socavón que se abrió en los alrededores de la mina.

Además, acusan a la empresa de prácticas antisindicales, de infringir la legislación laboral y de vulnerar constantemente los derechos de los trabajadores.

Los empleados realizarán una primera etapa de la huelga funcionando por turnos, y de no ser escuchadas sus demandas, amenazaron con ampliar la paralización.

Escondida es una de las mineras privadas de cobre más importante del mundo y es dueña de la faena La Escondida, en la ciudad de Antofagasta (norte), el yacimiento que más cobre produce en el planeta. (Sputnik)