Transformación del Eje Santa Rosa: Cinco Nuevas Estaciones de Metro en San Joaquín

A través de un esfuerzo conjunto entre las gestiones municipales de San Joaquín y San Miguel, se ha logrado con éxito la modificación planificada para la futura línea 9 del metro

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De Osmar Valdebenito - originally posted to Flickr as Estación Hernando de Magallanes, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8937505

El miércoles, el presidente Gabriel Boric desveló el nuevo recorrido de la futura Línea 9 del Metro, que partirá desde Cal y Canto hasta llegar a Puente Alto. En un trayecto que abarcará 8 comunas en 35 minutos, beneficiando a cerca de 8 millones de personas, pasando por Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto. La línea constará de 19 estaciones y recorrerá un total de 27 kilómetros.

La característica distintiva de esta línea será la implementación de 38 trenes de cinco coches con conducción automatizada, en consonancia con las líneas 6 y 3 actuales. Adicionalmente, se instalarán puertas en los andenes y se implementarán peajes bidireccionales.

En sus inicios, la Línea 9 estaba planificada para comenzar en Santa Lucía y recorrer el corredor de Santa Rosa, terminando en La Pintana. Sin embargo, el nuevo trazado la conectará con la Línea 2, Línea 3 y la futura Línea 7 desde Cal y Canto. Luego, seguirá su ruta original desde Santa Lucía hasta La Pintana a través del corredor de Santa Rosa. El trayecto se extenderá hasta Bajos de Mena y culminará en Plaza de Puente Alto, combinándose con la Línea 4.

Un punto destacado en el trazado es la inclusión de la estación La Legua en San Joaquín, beneficiando a 8.800 residentes del área. La estación estará ubicada en la intersección de Santa Rosa con Pedro Alarcón.

La futura Línea 9 establecerá conexiones esenciales con varias líneas existentes, como la Línea 4 en Plaza de Puente Alto, la Línea 4A en Santa Rosa, la Línea 6 en Bío Bío, la Línea 3 en Matta, la Línea 1 en Santa Lucía y las líneas 2, 3 y 7 en Cal y Canto.

San Joaquín y San Miguel

A través de un esfuerzo conjunto entre las gestiones municipales de San Joaquín y San Miguel, se ha logrado con éxito la modificación planificada para la futura línea 9 del metro. Este anuncio fue oficializado en una declaración realizada hoy por el presidente de la República, Gabriel Boric.

La esencial colaboración entre las autoridades municipales y San Miguel ha resultado en la implementación de cambios significativos en el diseño de la línea 9. Uno de los aspectos más notables de esta modificación es la incorporación de una quinta estación de metro, la estación Legua, que complementará las cuatro estaciones originalmente destinadas para San Joaquín.

Esta quinta estación, denominada “Legua”, se une a la ya existente estación Bío Bío, además de las tres estaciones recientemente anunciadas en el día de hoy: Departamental, Lo Ovalle y Salvador Allende. Estas estaciones estratégicamente ubicadas brindarán beneficios tangibles a una población estimada de más de 117.000 individuos.

La expansión de la red de transporte público mediante estas nuevas estaciones no solo mejorará la accesibilidad y conectividad para los habitantes de la zona, sino que también contribuirá a aliviar la congestión vehicular y fomentar el uso del transporte público como una alternativa sostenible y eficiente.

El compromiso conjunto entre nuestro municipio y San Miguel en la realización de este proyecto refleja el enfoque en el desarrollo integral de la infraestructura urbana en beneficio de la comunidad.