Tribunal da curso a querella contra Presidente Piñera

Todo esto tras revelarse los Pandora Papers. donde el mandatario habría sellado la compraventa de la Minera Dominga.

100
Esta mañana el tribunal acogió a tramite una querella presentada contra el presidente Sebastián Piñera por el delito de negociación incompatible.
Todo esto tras revelarse los Pandora Papers. donde el mandatario habría sellado la compraventa de la Minera Dominga.

En dicho proceso de negociación, la familia Piñera-Morel y la familia Délano llevaron a cabo una compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

El hecho ocurrió durante el primer gobierno del mandatario chileno.

Frente esto, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una resolución en donde se acusa a Piñera sobre su rol en un delito de negociación incompatible.

En el documento se solicita que se amplié la investigación, y que se cite a declarar a Carlos Délano y a los hijos de Piñera.

 

Antecedentes de la causa

En la revisión del dossier de diligencias que tuvo a la vista el ex fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, en 2017.
Cuando tramitó el caso Exalmar y la arista que comprometía al proyecto minero.
Sólo se encontró un pre acuerdo en español del contrato de compraventa de las familias de Carlos Délano y el Presidente Sebastián Piñera que luego se selló en las Islas Vírgenes Británicas.
La situación descartaría que los documentos ya hayan sido objeto de indagatoria.
Por lo que el Ministerio Público abriría de oficio una investigación para perseguir un eventual cohecho u otra figura penal que pueda involucrar al Mandatario.
La querella 

El  querellante señaló que  “Resulta fundamental que los hechos conocidos, y el condicionamiento de un pago a los hijos del presidente a que este omitiese ejercer a sus atribuciones respecto del resguardo del patrimonio ambiental del país”

Sea investigado a fondo, lo que nunca ha ocurrido”.

Mariano Rendón pide que se de curso a esta querella y se remita al Ministerio Público para que inicie la investigación correspondiente y practique las diligencias solicitadas.