Un estadounidense cruza sin permiso la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

El diario surcoreano Donga Ilbo informó que se trata de un soldado del Ejército de EE.UU. que se había mezclado con turistas extranjeros para cruzar corriendo la línea desmilitarizada.

199
De Driedprawns at en.wikipedia, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15854890

Un ciudadano de Estados Unidos ha cruzado este martes sin permiso la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.

El secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin, ha confirmado que se trata de un soldado del Ejército estadounidense, que actuó “deliberadamente y sin autorización”.

Se cree que el militar está bajo custodia de las autoridades norcoreanas, mientras que los funcionarios de EE.UU. están “supervisando e investigando de cerca la situación y trabajando para notificar a los familiares del soldado”, agregó Austin.

El mando de los cascos azules de la ONU, que fue la primera fuente en informar sobre el incidente, dijo que el hombre estaba haciendo un recorrido turístico por el Área de Seguridad Conjunta en la frontera. “Estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea para solucionar este incidente”, reza el comunicado.

Por su parte, el diario surcoreano Donga Ilbo informó que se trata de un soldado del Ejército de EE.UU. que se había mezclado con turistas extranjeros para cruzar corriendo la línea desmilitarizada.

El incidente de la deserción de un militar estadounidense en Corea del Sur es el primero en décadas, destaca el medio. Fuentes del periódico señalaron que el desertor realizó su plan “en un instante”, por lo que las tropas que custodian la frontera del lado sur no pudieron detenerlo al hacer disparos, aparentemente de advertencia.

Una persona que dijo haber presenciado la deserción y que formaba parte del grupo turístico en el que se había infiltrado el tránsfuga dijo al canal CBS News que acababa de salir de uno de los recintos permitidos para las visitas cuando escuchó a ese hombre riéndose en voz alta mientras corría entre edificios.

  • Tanto empresas privadas como la ONU organizan recorridos por la zona desmilitarizada.
  • EE.UU. y Corea del Norte no mantienen relaciones diplomáticas formales. El Departamento de Estado insta a los ciudadanos estadounidenses a no viajar a ese país asiático “debido al continuo riesgo grave de arresto y detención a largo plazo”.
  • El incidente tuvo lugar el mismo día en que un submarino nuclear estadounidense visitó Corea del Sur por primera vez desde la década de 1980. El sumergible arribó al puerto de Busan (extremos sur de la península), según anunció el contingente militar estadounidense desplegado en la zona.