Usach Debe Entregar Información de Loncon en Año Sabático

La historia del fallo se remonta al 4 de julio de 2022, cuando el entonces rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, firmó el “permiso sabático remunerado” para la académica Elisa Loncon, provocando reclamos de parte de parlamentarios y políticos de derecha.

85
Elisa Loncon : Expresidente de la convención constitucional

La Corte de Apelaciones de Santiago ha ratificado la obligación de la Universidad de Santiago (Usach) de proporcionar información sobre los profesores que están en año sabático, incluyendo a la expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon.

Este fallo rechaza los reclamos de ilegalidad presentados contra la resolución emitida por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

En decisiones unánimes, el tribunal de segunda instancia descarta la ilegalidad de la resolución impugnada, alegando supuestas irregularidades en el quórum. Asimismo, se determina que la información solicitada bajo la ley de transparencia no tiene carácter reservado o secreto.

El origen de este fallo se remonta al 4 de julio de 2022, cuando el entonces rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, concedió un “permiso sabático remunerado” a la académica Elisa Loncon. Dicho permiso le permitiría a Loncon visitar universidades extranjeras y realizar publicaciones académicas durante un año.

Tras la divulgación de este permiso, algunos parlamentarios de Chile Vamos presentaron una solicitud en Contraloría para aclarar su naturaleza, dando inicio a un proceso administrativo para determinar su validez.

Ante esto, Loncon tuvo que explicar sus planes para este tiempo, que consistían en la publicación de libros y la impartición de conferencias. Frente a las críticas, Loncon acusó de “odio racial” y “neo-apartheid”.

Sin embargo, haciendo uso de la Ley de Transparencia, el equipo de El Polígrafo de El Mercurio solicitó a la Usach los “antecedentes académicos” de Elisa Loncon para justificar su año sabático.

Ante la negativa de la Usach de entregar esta información, el Consejo para la Transparencia recurrió a la justicia, lo que resultó en el fallo actual a favor del CPLT.

TE PUEDE INTERESAR