Venezuela y Chile buscan fortalecer la cooperación consular y migratoria

Durante dos días, las delegaciones prevén abordar temas como: procedimientos para la solicitud de visados, la reapertura de consulados, regularización de los connacionales en ambos países, gestión del retorno

204
Imagen de 12019 en Pixabay

Caracas, 7 nov (Sputnik).- Venezuela y Chile evaluarán la creación de una ruta de trabajo en el área consular y migratoria, en el marco de la tercera reunión binacional que las delegaciones de ambas naciones instalaron el lunes en Caracas para fortalecer la cooperación en esas áreas, indicó el viceministro para América Latina del país caribeño, Rander Peña.

“En estos dos días de trabajo tocaremos temas prioritarios en materia consular para que podamos trazar una ruta de trabajo de manera protocolar, dando respuesta inmediata y brindando soluciones”, señaló Peña a través de una nota difundida por la Cancillería.

Durante dos días, las delegaciones prevén abordar temas como: procedimientos para la solicitud de visados, la reapertura de consulados, regularización de los connacionales en ambos países, gestión del retorno; cooperación jurídica internacional, y asistencia consular a privados de libertad y personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri Mujica, afirmó que el encuentro busca brindar soluciones para que las familias puedan reencontrarse, y que a los venezolanos en Chile se le puedan garantizar sus derechos.

Venezuela y Chile alcanzaron un acuerdo en octubre en materia diplomática que permitirá contar con salvoconductos para poder ejecutar las expulsiones de ciudadanos venezolanos que están en situación migratoria irregular en esa nación sudamericana. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR