“Vieja Viejo”, Una cruda realidad hecha ficción

Esta coproducción nacional entre Gallo Negro Producciones y Naira Films, nos cuenta la dramática historia de Carmen y Jorge, una pareja que lucha contra la vejez, el abandono y los problemas de salud

104
Esta coproducción nacional entre Gallo Negro Producciones y Naira Films, nos cuenta la dramática historia de Carmen y Jorge, una pareja que lucha contra la vejez, el abandono y los problemas de salud

“Vieja Viejo”, segundo largometraje de ficción del director de cine Ignacio Pávez, tendrá su estreno internacional en agosto durante la realización de la decimoctava versión del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC 18).

La película, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Paulina Moreno y Nicolás Zárate, aborda algunos de los problemas a los que se enfrentan gran parte de los Adultos Mayores de escasos recursos económicos en Chile.

Esta coproducción nacional entre Gallo Negro Producciones y Naira Films, nos cuenta la dramática historia de Carmen y Jorge, una pareja que lucha contra la vejez, el abandono y los problemas de salud, que un día les afectarán tremendamente, poniendo su relación a prueba. Al respecto, el director Ignacio Pavez nos comenta:

 “La película intenta reflejar la realidad de mucha gente de la Tercera y Cuarta Edad de escasos recursos económicos, quienes deben afrontar un sin número de problemas día a día, desde una situación de abandono social, familiar y económico. Lo que queremos es posicionar reflexiones sobre el envejecimiento y la vejez que no solamente les corresponden a las personas mayores, sino que también a los jóvenes y a todos nosotros como sociedad.”

La obra visibiliza esta cruda realidad a través de un lenguaje audiovisual que combina diferentes formatos digitales y que experimenta también con una propuesta artística innovadora desde lo actoral. Paulina Moreno (Carmen), quien ha protagonizado películas como “7 Semanas” y “La Isla de los Pinguinos”, habla sobre la experiencia de interpretar a un personaje que pertenece a una generación y edad distintas:

“Hay un punto interesante y complejo en donde se entremezcla mi cuerpo, mi biografía, mis relaciones de pareja y familiares con las de una persona de la Tercera y Cuarta edad, y eso me parece fascinante como motor de investigación y creación en la interpretación de los personajes, sobre todo porque también le entrega una autenticidad al lenguaje de la película.”

Por su parte, Nicolás Zárate (Jorge), actor de películas como “Y de pronto el Amanecer”, “El Príncipe”, “Algunas Bestias”,”El Tila”, entre otros, también concuerda que el largometraje adopta una relevancia nacional al dar a conocer esta realidad:

“Vieja Viejo es una película muy interesante y que hay que ver, no solo por el tema que trata, sino por la forma en que lo aborda. En ese sentido, creo que es una obra necesaria hoy en día, ya que es urgente poder reflexionar respecto a la situación en la que se encuentran muchos Adultos Mayores en el país, y no solo por ellos, sino que también por nuestro futuro.”

 La película contará con dos funciones presenciales en el Festival Internacional de Santiago (SANFIC): una el martes 16 de agosto a las 18:00 Hrs. en el CineMark del Portal Ñuñoa y una segunda el jueves 18 a las 18:00 Hrs. en las salas del Cine Arte Alameda. Para más información se puede acceder al Instagram @viejaviejopelicula o ingresar a la página de la productora www.gallonegroprod.com.

TRAILER – VIEJA VIEJO from Gallo Negro Producciones on Vimeo.