Acribillan al fiscal que investigaba la toma de un canal televisivo en Ecuador

La serie de hechos violentos se desencadenaron luego que se conociera la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, vinculado al cártel de la droga de Sinaloa (México) y quien cumplía 34 años de cárcel.

230
Delincuentes armados irrumpen en canal de televisión de Ecuador y secuestran a periodistas al aire

Quito, 18 ene (Sputnik).- La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, confirmó el miércoles el asesinato de César Suárez, fiscal de la Unidad Nacional especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Trasnacional, en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas (sureste), y reafirmó el compromiso con el combate a la delincuencia organizada.

“Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez, fiscal de la Unidad Nacional especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Trasnacional en Guayas, voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso”, dijo Salazar en una alocución difundida por la red social X.

La fiscal general instó a las fuerzas del orden a garantizar la seguridad de quienes desempeñan estas funciones en el país y pidió al Consejo de la Judicatura a autorizar las audiencias telemáticas de esta área.

El crimen ocurrió en plena luz del día en la ciudad de Guayaquil y en medio de un estado de excepción por 60 días y la declaratoria de un “conflicto armado interno” debido a los hechos violentos registrados en el país desde el pasado 7 de enero.

Según medios locales, Suárez fue acribillado en el interior de su vehículo, presuntamente por sicarios que lo atacaron en una intersección.

El fiscal estaba a cargo de investigar el ataque de una banda delincuencial a un canal de televisión en Guayaquil, ocurrido la semana pasada, y también estuvo al frente de un proceso judicial sobre un caso de corrupción durante la pandemia, según ha trascendido.

Ecuador vive una asonada de la violencia desde el pasado 7 de enero, con el reporte de la quema de autos, detonaciones de explosivos y la toma de 178 personas como rehenes en varias cárceles del país, quienes fueron liberados el fin de semana.

La serie de hechos violentos se desencadenaron luego que se conociera la fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, vinculado al cártel de la droga de Sinaloa (México) y quien cumplía 34 años de cárcel.

En 2023, el país marcó otro récord con más de 7.000 homicidios intencionales, que elevó el índice de muertes violentas a 40 cada 100.000 habitantes. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR