Actividad económica en Chile cae 0,4% anual en diciembre debido a la pandemia

401

Santiago, 1 feb (Sputnik).- El Indicador Mensual de Actividad Económica de diciembre del año pasado en Chile bajó 0,4 por ciento a raíz de los efectos de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), informó este lunes el Banco Central.

“El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2020 cayó 0,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior”, señaló el organismo a través de un comunicado.

El mal desempeño de la minería, principal actividad económica del país, explicó en gran parte la caída, cuyo indicador disminuyó 9,2 por ciento con respecto a diciembre de 2019.

Además, se registraron caídas importantes en el área de servicios, principalmente en transporte, actividades culturales, restaurantes y hotelería, explicadas todas por el impacto de los efectos de la emergencia sanitaria, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos.

Desde marzo hasta octubre del año pasado la economía chilena registró bajas sostenidas debido a la pandemia, pero en noviembre se produjo la primera alza de 0,3 por ciento, dando indicios de que ese podría haber sido el inicio de un repunte.

Sin embargo, este Imacec de diciembre a la baja descartó esa eventualidad.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se han contagiado 727.109 personas, de las cuales 18.452 fallecieron.

A nivel global son 102.399.513 los casos confirmados y 2.217.005 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)