Agricultores calculan pérdidas por $600 millones producto de las lluvias

En una primera evaluación de pérdidas, con una cifra aproximada, calculamos que son alrededor de 600 millones de dólares", informó en conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura

171
El Gobierno del presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe para agilizar los procedimientos de rescate y entrega de ayudas y anunció un bono para agricultores que irá desde 600 a 6.000 dólares

Santiago, 24 ago (Sputnik).- Los gremios de agricultores de Chile entregaron este jueves un cálculo estimado de pérdidas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a la zona centro y centro sur del país esta semana, que se eleva a 600 millones de dólares.

“En una primera evaluación de pérdidas, con una cifra aproximada, calculamos que son alrededor de 600 millones de dólares”, informó en conferencia de prensa el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker.

El empresario señaló que la cifra logró doblar a las pérdidas registradas en junio, cuando también se produjo un frente de mal tiempo en la zona, oportunidad en que hubo mermas por 300 millones para el sector agrícola.

“Este fenómeno climático tan catastrófico para el rubro, principalmente en la región del Maule (centro sur), no se había visto hace 30 años”, señaló Walker.

El dirigente gremial pidió al Gobierno que acelere las labores de ayuda y reconstrucción en las zonas más afectadas, ya que en octubre los agricultores inician el proceso de cultivo para el resto del año.

“Hay que dar prioridad a la infraestructura hídrica y a la reconstrucción de los caminos, porque ahora viene el periodo de floración”, cerró.

El viernes 18 de agosto comenzó un frente de mal tiempo en la zona centro y centro sur del país con intensas lluvias que produjeron la muerte de tres personas y dejaron 25.000 damnificados.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe para agilizar los procedimientos de rescate y entrega de ayudas y anunció un bono para agricultores que irá desde 600 a 6.000 dólares, dependiendo el grado de daños sufridos. (Sputnik)