Ahora que murió – ¿Cuantos muertos dejo Bush padre?

522

Muere George H. W. Bush y lo primero que pienso es ¿cuánta gente murió por orden/causa suya?Así por encimita partamos que a los 18 años, después de Pearl Harbor, se alistó como piloto de guerra y combatió en el sudeste asiático. Aunque obviamente no hay cifras, alguno habrá.

El año en que fue director de la CIA es otro item imposible de cuantificar. Pero la humanidad sabe que la CIA no está para hacer amigos y en plena guerra fría sus operaciones fueron “detalles de la historia” como el Plan Cóndor.

Ya en la presidencia se estrenó por la región. De su invasión a Panamá en 1989 para sacar a Noriega sí que hay datos: La ONU dice que murieron 500 civiles, organizaciones locales hablan de hasta 3.000. A eso hay que sumarle unos 300 soldados.

Su gran hazaña personal fue la Guerra del Golfo Pérsico: Wikipedia dice que ahí murieron cerca de 35.000 personas. Suena escaso y hay que tener en cuenta que esta guerra justificó la invasión de su hijo diez años después donde se habla de la muerte de un millón de personas.

Bajo su mandato Estados Unidos también metió la uña en Somalia, donde solo en el episodio del helicóptero Black Hawck -sí, el de la película- murieron 5.000 soldados locales “rebeldes”.

También participó de las acciones de la OTAN durante el comienzo de la guerra de los balcanes que dejaron unos 140.000 muertos y cuatro millones de desplazados.

Obvio, estas cuentas no tienen sentido, menos aun cuando será recordado como el que acabó con la Guerra Fría y el “arquitecto de la unidad alemana”.

Por Daniel Ferrante