Al menos 283 detenidos en Chile tras protestas, dice ministro del Interior

Si bien entre enero y febrero la violencia de las protestas ha disminuido, las autoridades temen que los disturbios recrudezcan en marzo, debido a que ya se han anunciado en redes sociales nuevas manifestaciones.

643

Montevideo (Mesa América), 3 mar (Sputnik).- Hubo 283 detenidos luego de las protestas que se realizaron en Santiago de Chile el lunes, informó este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Durante las últimas semanas hemos tenido cambios importantes, aumentamos dotación de elementos tecnológicos y humanos en Carabineros. Ayer hubo 283 detenciones que están a disposición de la justicia”, dijo el ministro a la radio local Agricultura FM.

El lunes se realizaron protestas, un incendio y duros enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, informó la radio Biobiochile.

Incluso, una antigua casona perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue incendiada, derrumbándose varias de sus paredes, quedando sólo escombros.

Además, Carabineros informaron que algunos individuos forzaron una reja lateral del centro comercial Espacio Urbano, donde saquearon por completo y generaron daños en al menos 4 locales.

Por su parte, Blumel sostuvo que todas aquellas personas que tienen convicciones democráticas deben unirse para recuperar el orden público “y usar todas las herramientas políticas y la fuerza que las policías tienen por ley”.

Destacó que los ciudadanos pudieron desarrollar sus actividades; sin embargo, señaló que en la tarde y en la noche hubo “violencia pura y dura”.

“La fuerza legítima ejercida por las policías es un mandato y un deber y van a actuar conforme a la ley. Tenemos que estar unidos en el respaldo a la institución”, agregó.

Si bien entre enero y febrero la violencia de las protestas ha disminuido, las autoridades temen que los disturbios recrudezcan en marzo, debido a que ya se han anunciado en redes sociales nuevas manifestaciones.

El presidente Sebastián Piñera afirmó que no descarta volver a declarar el estado de emergencia en Chile y sacar a los militares a las calles ante la posibilidad de que las protestas vuelvan a intensificarse.

La crisis social en Chile se arrastra desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas contra el sistema económico, el precio de los servicios básicos, la Constitución y la gestión del presidente Piñera. (Sputnik)