Alerta por comercialización ilegal de leche Nido falsificada

Sernac y Nestlé emiten alerta por venta de supuesta leche Nido falsificada en ferias libres y minimercados, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

53
Los productos falsificados se presentan en formato "doy pack" de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como "Nestlé Nido Entera", supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de Nestlé, y las características del empaque, como la presencia de una parte transparente, no corresponden a los estándares de calidad de la empresa.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Nestlé Chile SA han emitido una alerta sobre la comercialización ilegal de productos falsificados que se hacen pasar por la reconocida leche en polvo Nido. Estos productos han sido reportados en ferias libres y minimercados de la Región Metropolitana.

El Sernac recibió un reporte de Nestlé Chile SA, advirtiendo sobre la venta de bolsas de formato “doypack” de 700 gramos y un kilogramo, etiquetadas como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente fabricadas en Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio oficial de Nestlé, y las características del empaque, como la presencia de una parte transparente, no cumplen con los estándares de calidad de la empresa.

Tanto el Sernac como Nestlé alertan sobre los graves riesgos para la salud que implican estos productos falsificados, ya que se desconoce su contenido y no proporcionan ninguna garantía de seguridad alimentaria. Esta situación es especialmente preocupante, dado que la leche en polvo suele ser consumida por niños, niñas y adolescentes, quienes son más vulnerables a los efectos nocivos de productos alimenticios ilegales.

Ante la gravedad de la denuncia, el Sernac ha remitido toda la información respectiva al Ministerio Público, con el fin de buscar el retiro inmediato de estos productos del mercado.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, hizo un llamado a locatarios de ferias libres y pequeños negocios a comprar productos mediante intermediarios legales y reconocidos, con un catálogo de productos respaldados por las marcas que comercializan alimentos en el país. “Nos encontramos frente a un hecho completamente grave y de carácter delictual, porque al amparo de marcas reconocidas y cuyos procesos de producción, traslado y comercialización deben respetar garantías mínimas de seguridad alimentaria, se pretende engañar a los consumidores. Más aún es grave porque se trata de productos alimenticios que pueden poner en riesgo la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes a quienes se les suele proporcionar este tipo de leches en polvo”, enfatizó el Director del Servicio.

Desde Nestlé, se reiteró el llamado a adquirir alimentos en establecimientos donde se proporcione un comprobante de compra como garantía ya denunciar este tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de las personas. Además, la empresa expresó que rápidamente notificó a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, al Sernac ya las policías sobre este producto destinado a engañar a los consumidores.

Finalmente, se enfatiza que los consumidores comprenden siempre en el comercio formal, fijándose que los productos poseen los lotes de producción marcados en alguna parte del envase y que, frente a dudas, consulten directamente a las marcas originales sobre su existencia. En caso de estar frente a productos falsificados, estos se pueden reportar en la página del Sernac

TE PUEDE INTERESAR