Alumnos de San Joaquín participan en clases del programa EXPLORA USM

Estudiantes de quinto básico del Colegio Ciudad de Frankfort de la comuna de San Joaquín fueron partícipes de las cuatro primeras intervenciones del equipo EXPLORA en el aula, con el objetivo de que los escolares desarrollen un proyecto a lo largo del semestre.

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Foto: USM

Tras la etapa de co-diseño y capacitación de los profesores, el equipo EXPLORA de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín dio inicio al cronograma de clases con los niños de 5°A y 5°B del Colegio Ciudad de Frankfort.

El proyecto “Programa para valorizar residuos y fomentar la economía circular en el entorno escolar a través de actividades STEAM”, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura científica escolar mediante el uso del enfoque educacional STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) bajo el marco de un programa de valorización y reutilización de residuos.

A través del aprendizaje basado en proyectos, los alumnos de quinto básico del Colegio Ciudad de Frankfort se encuentran desarrollando a lo largo de este semestre un producto nuevo basado en residuos que resuelva una necesidad de su establecimiento.

Los niños, reunidos en grupos de 4 y 5 alumnos, trabajarán distintos aspectos del proyecto en cinco asignaturas: Lenguaje, Artes Visuales, Tecnología, Ciencias Naturales y Matemáticas, relacionándolas entre sí durante el semestre.

Según explica Daniela Díaz, Encargada de Vinculación Escolar del proyecto EXPLORA USM, “las clases permiten a los estudiantes tener una visión lógica del proyecto, e inferir que este se trabajará de forma continua en las diversas clases, sin importar que no sean de la misma asignatura”.

La profesional agrega que “de esta manera, se evidencia que los estudiantes saben que existe un día específico en donde se trabaja para realizar el proyecto, lo que favorece la vinculación con el mismo y el cumplimiento del proyecto en general”.

Artes Visuales, Ciencias Naturales y Tecnología fueron las primeras materias en las cuales el equipo EXPLORA USM compartió con los niños, a través de un trabajo colaborativo con los docentes de cada una estas asignaturas.

Violeta Caro, profesora de Artes Visuales y Tecnología del establecimiento, ha sido testigo del desarrollo de los proyectos de cada grupo y del proceso de aprendizaje que han vivido los alumnos hasta el momento.

“Me ha parecido una experiencia enriquecedora. Para los estudiantes, esta metodología de trabajo ha sido una novedad, ellos se sienten muy felices de aprender cosas nuevas y de poder experimentar con nuevos materiales. Esperan ansiosos las clases del proyecto”, afirma la docente.

Acercando la tecnología

De las clases desarrolladas, la que ha llamado más la atención de los escolares y los profesores del establecimiento es la de Tecnología, en la cual el equipo EXPLORA ha incorporado contenidos de Arduino de cara a la construcción de un prototipo de cada proyecto creado por los alumnos.

Para explicar estos contenidos en clases, el equipo EXPLORA sumó a la estudiante de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín, Sofía Carrasco, como encargada de enseñarle a los niños junto a la profesora de Tecnología algunas nociones de Arduino para que puedan ejecutar su proyecto.

“En esta primera clase de Tecnología le presentamos a los niños el concepto de robótica y programación, les mostramos la placa programable Arduino, introdujimos el concepto de sensores y actuadores como partes que componen un robot y los motivamos a pensar cómo se podrían usar en sus proyectos. Fue una buena experiencia, ya que los niños se mostraron muy curiosos y entusiastas, y encontraban relaciones entre sus conocimientos previos y lo que se estaba mostrando en la clase”, explicó Carrasco.

Para la profesora Violeta Caro, la incorporación de contenidos de carácter tecnológico al proyecto es “muy bueno y positivo, ya que en el colegio hay muy pocos recursos tecnológicos que se puedan utilizar con los estudiantes. Para ellos ha sido toda una novedad aprender y experimentar con materiales tecnológicos de muy difícil acceso para un establecimiento, como es la placa Arduino”.

La docente agrega que “los estudiantes están muy familiarizados con todo lo tecnológico, por lo que para ellos ha sido más fácil y llamativo a la hora de trabajar. A esto se suma el apoyo del equipo EXPLORA, que se mantienen pendientes del proceso de trabajo de cada grupo de estudiantes, con una excelente disposición”.

A esta positiva evaluación se suma la Encargada de Vinculación Escolar del proyecto, Daniela Díaz: “la recepción de los estudiantes ha sido muy buena, ellos clase a clase muestran interés por participar, ya encuentran un sentido de pertenencia en las actividades y comprenden que el propósito de la generación del proyecto es satisfacer una necesidad a partir de conocimientos específicos, como residuos, Arduino y tecnología, entre otros, lo que es sumamente positivo”, finalizó.