Analistas de Credit Suisse destacan la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V

Según los analistas, la principal diferencia entre Sputnik V y las vacunas de las compañías J&J y CanSino que también utilizan vectores adenovirales es el uso de dos vectores adenovirales diferentes para la primera (rAd5) y la segunda (rAd26) dosis de vacuna.

685

Moscú, 15 nov (Sputnik).- El uso de dos vectores de adenovirus humano en la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V permite superar posibles problemas relacionados con la inmunidad a esos vectores, lo que aumenta la eficacia de la vacuna, opinan expertos del grupo Credit Suisse..

“Nos alentó la discusión franca sobre la tecnología de vectores virales humanos utilizada y consideramos la eficacia del 92 por ciento como una extrapolación incremental positiva para los datos de AstraZeneca que se esperan pronto (posiblemente a principios de diciembre). Sin embargo, debemos señalar que AZN usa un vector de adenovirus de chimpancé, mientras que Sputnik usa dos vectores de adenovirus humanos diferentes”, indican los analistas de Credit Suisse en un informe que Sputnik tiene en su disposición.

Según los analistas, la principal diferencia entre Sputnik V y las vacunas de las compañías J&J y CanSino que también utilizan vectores adenovirales es el uso de dos vectores adenovirales diferentes para la primera (rAd5) y la segunda (rAd26) dosis de vacuna.

“Al parecer, esto permite superar los problemas relacionados con la posible presencia de inmunidad preexistente a estos vectores humanos”, señala el texto.

En cuanto a una posible corta duración de Sputnik V que se comparó con las vacunas contra la gripe que también utilizan vectores adenovirales y cuyo efecto no dura más de 3-6 meses, los representantes del Centro Gamaleya aseguraron que “el efecto de la vacunación es 10 veces mayor después de la primera inyección y el doble tras la segunda”.

El informe se publicó tras las negociaciones sobre la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa entre representantes del Centro Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa y un equipo de analistas de uno de los conglomerados financieros suizos más grandes, Credit Suisse.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Antes del registro, Sputnik V pasó dos fases de pruebas en Rusia, y los ensayos de fase tres, con la participación de 40.000 voluntario, se están llevando a cabo en la actualidad. También se llevan a cabo los ensayos clínicos con esta vacuna en Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, India y Brasil.

Esta semana se anunció que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 92 por ciento. La evaluación se basa en un primer análisis de datos provisionales hecho 21 días después de que a los voluntarios se les administrara la primera dosis y luego de que se confirmaran 20 casos de covid-19 distribuidos entre el grupo placebo y el grupo inmunizado. (Sputnik)