Analizan fin de casas blindadas en La Legua: narcos pagarían hasta $70 millones por una

El motivo sería que los narcotraficantes del sector ofrecerían hasta $70 millones por dichas viviendas, según denunciaron los mismos vecinos

3357

Fundación Paz Ciudadana dio a conocer los resultados de la cuarta encuesta de victimización de la población La Legua en San Joaquín, región Metropolitana.

Los resultados se conocen en medio del análisis que realiza el Gobierno sobre el futuro de las casas blindadas, las que serían expropiadas debido al interés que tendrían narcotraficantes en comprarlas, informo Radio Bio Bio

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta versión, seis de cada diez vecinos aprueban la apertura de pasajes para mejorar la seguridad del barrio. Esta medida es aprobada por un 58,1% de los encuestados. En tanto, otras iniciativas para que exista más seguridad está el mejorar a iluminación de calles, pasajes y plazas apoyadas por el 85,1% de los consultados, mejorar y/o incrementar las áreas verdes aprobada con un 75,3% y generar espacios de encuentro para los vecinos con un 71,5%.

Además la encuesta mostró que la victimización bajó de un 15,2% en 2015 a un 10,1% en 2017. Sin embargo, la percepción de inseguridad se mantuvo constante. Dentro de las situaciones que le generan inseguridad a los vecinos se encuentran las balaceras con un 47,3%, asaltos en la calle con un 12,6%, la venta de drogas con un 11,2% y el robo en domicilios con un 5.4%.

Entre otras conclusiones de la encuesta, se aumentó la percepción de seguridad de los espacios públicos, mejoró la confianza de los vecinos y la evaluación de la institucionalidad municipal. No obstante, indicaron que falta personal de Carabineros y criticaron la ocupación del barrio por parte de pandillas.

La encuesta fue aplicada cara a cara a un total de 455 hogares, dentro de los cuales un 58% indicó que es buena la apertura de calles y pasajes, ya que mejora la seguridad en el barrio.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, indicó que “los resultados de esta encuesta están muy en la línea de lo que me ha tocado ver como alcalde, en que cientos de familias dentro de Legua Emergencia nos han pedido que se abran los pasajes, porque se sienten prisioneras de las bandas de narcotraficantes”.

Expropiación de casas blindadas

En noviembre del año pasado comenzaron los trabajos para blindar 22 viviendas ubicadas en Villa Los Jardines II en La Legua. Estas obras culminaron en marzo de 2018 y la idea era evitar la llegada de “balas locas” a los hogares.

Estos trabajos se realizaron luego que las autoridades derrumbaran un muro que se encontraba separando las viviendas. Por esta razón, se decidió blindar las casas con portones, ventadas y puertas cerradas.

Sin embargo, el Gobierno, a través de una mesa de trabajo entre el Ministerio del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Vivienda, la Intendencia Metropolitana, la Municipalidad de San Joaquín, está evaluando un plan para erradicar estas casas, según consignó La Segunda.

“El actual gobierno, junto con su voluntad de abrir los pasajes, está buscando una solución para esta familias. Si bien formalmente no nos han comunicado novedades, informalmente se ha expresado que se quiere erradicar las casas y redestinar el terreno”, indicó al medio el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

El motivo sería que los narcotraficantes del sector ofrecerían hasta $70 millones por dichas viviendas, según denunciaron los mismos vecinos.

Según fuentes del Ministerio de Vivienda, se está trabajando con las familias para “ofrecerles la mejor solución habitacional, acorde a sus necesidades particulares”, mientras se termina de derribar el muro en La Legua.

Dentro del proyecto que tiene el Gobierno está el incluir más áreas verdes en el sector.