Aprueban proyecto para incluir a mujeres como artistas principales en conciertos masivos

La iniciativa se origina en una moción de diputadas/os oficialistas encabezados por la diputada Nathalie Castillo (PC).  El texto hace referencia a distintos estudios que señalan que, en carteles de distintos festivales de Latinoamérica, la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%

327
Imagen de alisaapps en Pixabay

Por 8 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Cultura aprobó en general el proyecto que modifica la ley sobre fomento de la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso a las artistas mujeres a eventos musicales masivos.

La iniciativa se origina en una moción de diputadas/os oficialistas encabezados por la diputada Nathalie Castillo (PC).  El texto hace referencia a distintos estudios que señalan que, en carteles de distintos festivales de Latinoamérica, la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%, en un universo de más de 3 mil artistas. Dicha situación no difiere mucho del contexto de la industria musical chilena.

Por ello, se plantea incorporar a las mujeres como números principales, a fin de que puedan visibilizarse desde todos los ámbitos de la industria musical. La idea es mostrar los diversos roles y talentos que estas pueden desarrollar. Ello, con el fin de promover el desarrollo de la música, desde una perspectiva de género.

Rechazo de aspecto central

Respecto a la votación particular, se rechazó la parte central del proyecto, referida a la proporción de participación de artistas femeninas.

En ese plano, la norma que establecía una tabla de proporción de participación de artistas femeninas en conciertos masivos, que convoquen desde un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, no alcanzó los votos para su aprobación.

El artículo del proyecto original sólo logró 6 votos a favor, en tanto que los votos en contra (4) y las abstenciones (2), al sumarse, totalizaron la misma cifra. Sin perjuicio de ello, su debate podría reponerse en la Sala.

Si se respaldaron las modificaciones a los requisitos para los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que congreguen a más de seiscientas personas de público, excluyendo festivales y celebraciones municipales (artículo 17 ley sobre fomento de la música chilena).

En el caso de aquellos que se efectúen por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarias, deberán contemplar la participación de al menos un telonero y una telonera chilenos. Dichos artistas no deberán contar con el patrocinio de la embajada o consulado del artista extranjero, ni acreditar que son parte de un programa de intercambio.

Finalmente, se aprobó conceder “acción popular o ciudadana” para denunciar las infracciones a lo dispuesto en las normas propuestas.

Debate por artistas mujeres

Durante la votación se produjo un debate de fondo respecto a la paridad de género.

El diputado Mauricio Ojeda (IND) consideró que esta es una “mala ley” porque otorga a las mujeres “por secretaría” el espacio que se merecen. A su juicio, las mujeres tienen las condiciones para cumplir cualquier cargo.

Daniela Serrano (PC) enfatizó que las cuotas de género nacen por la discriminación histórica que se ha dado con las mujeres. “Avanzar en este tipo de proyecto es finalmente, avanzar en cambios que son civilizatorios”.

Respecto a la norma de acción ciudadana aprobada, el diputado Gustavo Benavente (UDI) dijo que el punto es poco preciso, porque no señala a que procedimiento se somete. Afirmó que a su entender debiera ser el Juzgado de Policía Local, ya que no puede ser a la ley del consumidor, porque no se trata de comercio.

Sobre el rechazo del contenido central del proyecto, la principal autora de la moción, Nathalie Castillo (PC) recordó que la propuesta surgió tras escuchar a las agrupaciones o personas que son parte de las escenas o industrias musicales. Al respecto, llamó a “no ver desde el propio juicio” el tema del género.

Visión con la que coincidió la diputada Claudia Mix (Comunes), quien recalcó que “son luchas que las mujeres han dado; hay que responder a esas necesidades”.