Argentina y Chile apoyan condena de OEA a Nicaragua por “hostigamiento” político

Los gobiernos de Argentina y Chile apoyaron una resolución aprobada el viernes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se denuncia "hostigamiento" religioso y político en Nicaragua.

65
https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Montevideo (Mesa Américas), 13 ago (Sputnik).- Los gobiernos de Argentina y Chile apoyaron una resolución aprobada el viernes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que se denuncia “hostigamiento” religioso y político en Nicaragua.

“Condenar enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”, dice la resolución promovida por Antigua y Barbuda y secundada por Chile.

El texto fue aprobado por 27 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 2 ausencias.

Colombia y Nicaragua fueron los dos países ausentes; Bolivia, El Salvador, Honduras y México se abstuvieron; y San Vicente y Granadina votó en contra.

La resolución reitera el reclamo de liberar “de inmediato a todos los presos políticos, cese la persecución y la intimidación de la prensa independiente y garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

Además, renueva el ofrecimiento de trabajar con el Gobierno de Nicaragua para que “se adhiera a las cartas rectoras de la OEA y restablezca la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, de acuerdo con el derecho internacional”.

La condena de la OEA se da en el marco del enfrentamiento del gobierno de Daniel Ortega con el obispo de la ciudad de Matagalpa (centro), Rolando Álvarez, acusado de desestabilizar al Estado y de organizar grupos violentos. (Sputnik