Arqueólogos descubren las ruinas de la primera academia estatal China

La primera institución académica se fundó en Linzi, la capital del estado de Qi, situada en lo que hoy es la provincia de Shandong, durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), cuando señores de la guerra regionales anexaron estados más pequeños a su alrededor y consolidaron su mandato.

86
Shandong Institute of Cultural Relics and Archaeology

Arqueólogos chinos han descubierto las ruinas de la famosa academia Jixia, la primera academia estatal de la antigua China fundada en el siglo IV a.C.

Los restos de la primera institución de educación superior estatal del antiguo país fueron hallados en el distrito de Linzi de la ciudad de Zibo, en la provincia oriental china de Shandong, informó Xinhua remitiéndose al instituto provincial de reliquias culturales y arqueología.

Fundada durante el periodo de los Reinos Combatientes —periodo en el que señores de la guerra regionales anexaron estados más pequeños a su alrededor y consolidaron su mandato.(475-221 a.C.)— en Linzi, la capital del estado de Qi, la Academia Jixia fue una institución estatal de educación superior con múltiples funciones, como instituto de investigación, universidad y grupo de expertos, que existió durante más de 150 años.

Cientos, o incluso miles de representantes de la mayoría de las principales escuelas filosóficas de la antigua China, incluido el confucianismo, el taoísmo y el legalismo, participaron en las actividades de la institución.

En Jixia se fomentó la discusión, lo que permitió aclarar las posiciones teóricas de diferentes escuelas filosóficas y crear las primeras formas de síntesis de ciertas áreas de la filosofía china.

Al mismo tiempo, el taoísmo ocupaba una posición dominante en la institución. De ahí que las ideas principales de los teóricos de Jixia se reflejan en el tratado ‘Tao Te Ching’, cuya autoría se atribuye a Lao Tse.

Los arqueólogos han descubierto cuatro filas de restos de cimientos de edificios. El área total de este complejo era de unos 40.000 metros cuadrados, de 210 por 190 metros.

La fundación de la Academia Jixia fue una de las principales reformas llevadas a cabo en el reino Qi que allanó el camino para el crecimiento cultural e intelectual de la comunidad local, comentó Zheng Tongxiu, uno de los expertos de la sociedad arqueológica provincial, quien también es curador del museo local.