Los Acuerdos de Minsk ya no existen, dice Vladimir Putin

El presidente subrayó que Europa no pudo obligar a Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk, por lo que Rusia se vio obligada a decidir sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

73
Kremlin.ru, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Moscú, 22 feb (Sputnik).- Los Acuerdos de Minsk sobre Ucrania ya dejaron de existir, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Sí, por supuesto, ahora los Acuerdos de Minsk no existen, ¿para qué implementarlos si hemos reconocido la independencia de estas regiones?”, dijo Putin ante la prensa.

Según el líder, “los Acuerdos de Minsk fueron sepultados mucho antes del reconocimiento de ayer (lunes) de las repúblicas de Donbás, y no fue por nosotros ni por los representantes de las repúblicas, sino por las actuales autoridades de Kiev”.

“El reconocimiento de estas repúblicas está dictado precisamente por el hecho de que el liderazgo de Kiev ya comenzó a declarar públicamente que no iban a cumplir con estos Acuerdos”, resaltó Putin.

El presidente subrayó que Europa no pudo obligar a Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk, por lo que Rusia se vio obligada a decidir sobre el reconocimiento de Donetsk y Lugansk.

“Siempre he dicho que es necesario resolver el problema de Donbás a través de negociaciones pacíficas y de la implementación de los Acuerdos de Minsk”, subrayó Putin destacando que “por desgracia, esto ya ha perdido su relevancia”.

Desde mediados de febrero los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk.

En este contexto, los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso.

El lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, en la que también estaban presentes los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia. (Sputnik)