El Senado ruso da luz verde al uso de las Fuerzas Armadas en el exterior

El presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, destacó que el decreto "entra en vigor en la fecha de su aprobación".

65
Imagen ilustrativa. Soldados rusos durante ejercicios militares Viktor Tolochko / Sputnik

Moscú, 22 feb (Sputnik).- El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia dio su consentimiento al presidente para el uso de las Fuerzas Armadas del país fuera de su territorio.

Los senadores votaron por unanimidad esta decisión.

El presidente del Comité para la Legislación Constitucional del Senado ruso, Andréi Klishas, destacó que el decreto “entra en vigor en la fecha de su aprobación”.

Según la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, Valentina Matvienko, se trata de las fuerzas de paz que pueden ser enviadas a las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) para “mantener la estabilidad”.

La petición correspondiente del presidente ruso, Vladímir Putin, se presentó al Senado este martes.

El lunes, Putin firmó el decreto que reconoce la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de estas repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk, Lugansk y Rusia.

El mandatario llamó a las autoridades ucranianas a “poner fin de inmediato a las hostilidades,” o en caso contrario “toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen gobernante en el territorio de Ucrania”.

Los ataques se volvieron a intensificar en la línea de separación entre las fuerzas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donetsk y Lugansk desde mediados de febrero.

En ese contexto los líderes de los territorios del este de Ucrania decretaron la movilización general y la evacuación de las mujeres, menores y ancianos a Rusia. Hasta la fecha más de 80.000 refugiados de Donbás han llegado al territorio ruso. (Sputnik)