Ascienden a unos 3 millones los presuntos casos de covid en Corea del Norte

Del total de los pacientes en que se detectó el aumento de temperatura corporal, más de 2,54 millones de personas o un 86,4 por ciento, ya se han recuperado mientras otros 400.000 están recibiendo tratamiento.

54
Imagen de Tomoyuki Mizuta en Pixabay

Seul, 24 may (Sputnik).- Corea del Norte confirmó la jornada pasada más de 134.000 nuevos pacientes que mostraron síntomas compatibles al coronavirus, y el total de esos casos supera ya 2,94 millones, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, según sus siglas en inglés).

Del total de los pacientes en que se detectó el aumento de temperatura corporal, más de 2,54 millones de personas o un 86,4 por ciento, ya se han recuperado mientras otros 400.000 están recibiendo tratamiento.

El total de muertos por una “fiebre”, tal y como denominan esta enfermedad los medios oficiosos del Estado juche, se elevó a 68.

Según la KCNA, la propagación de la infección está “contenida y controlada con eficacia” y muestra una tendencia descendente tras las medidas lanzadas por Pyongyang.

El brote de lo que los medios norcoreanos se empeñan en llamar “fiebre no identificada” ‒y que, según las sospechas, son casos de infección por el virus SARS-CoV-2‒ estalló a finales de abril.

Se desconoce por el momento qué porcentaje de “pacientes con fiebre” realmente corresponde al covid-19, pero está confirmado que al menos uno de los fallecidos tenía la subvariante BA.2, la llamada ómicron furtiva.

A lo largo del país se mantiene un estricto confinamiento y el Ejército desplegó a sus médicos en todas las farmacias de Pyongyang para garantizar el suministro de medicamentos las 24 horas al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó “preocupación” el 16 de mayo por el brote de contagios en Corea del Norte y reiteró su oferta de asistencia.

La directora regional para Asia Suroriental, Poonam Khetrapal Singh, dijo que la OMS está dispuesta a brindarle a Corea del Norte el apoyo técnico para ampliar las pruebas, fortalecer la gestión de casos, implementar medidas sociales y de salud pública específicas de la situación, y proporcionar suministros médicos y medicamentos esenciales. (Sputnik)