Autoridades destacan descenso en muertes por accidentes de tránsito en pandemia

"De acuerdo a Carabineros (policía militarizada) disminuyeron los accidentes de tránsito un 53 por ciento y los decesos en estos bajaron de 132 a 108, cifras que nos parecen muy buenas y anticipan un escenario mejor", señaló la ministra.

802

Santiago, 11 jun (Sputnik).- Los accidentes de tránsito cayeron un 53 por ciento durante mayo y los fallecimientos producidos por estos bajaron de 132 a 108 con respecto al mismo mes del año pasado, destacó este jueves la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en entrevista con Emol TV.

“De acuerdo a Carabineros (policía militarizada) disminuyeron los accidentes de tránsito un 53 por ciento y los decesos en estos bajaron de 132 a 108, cifras que nos parecen muy buenas y anticipan un escenario mejor”, señaló la ministra.

Hutt explicó que la disminución es consecuencia directa de la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) y de las medidas de restricción que se establecieron en Santiago y en el resto del país para evitar que las personas se aglomeren y se contagien.

También se registraron menos heridos graves tras los accidentes, pasando de 5.093 de mayo de 2019 a 2.313 del mismo mes de 2020.

Sin embargo, Hutt advirtió que debido a que ahora las calles están más vacías, se registró “un aumento de velocidad muy grande en los automovilistas”.

“Cuando vemos que la consciencia del riesgo de la velocidad todavía no está instalada nos genera una preocupación muy fuerte sobre la que tenemos que trabajar, durante la noche vemos muy poco respeto por las luces rojas, eso tiene que cambiar”, afirmó.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de covid-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha, se registraron 154.092 personas contagiadas con el virus y 2.648 fallecidos.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 7.370.530 casos confirmados y 416.319 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)