Bafona denuncia a Ministra de las Culturas por violación de derechos humanos

Los empleados movilizados del Bafona han denunciado que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio están cometiendo serias violaciones a sus derechos fundamentales, así como abusos sistemáticos, persecución política y discriminación

132
Instagram

Trabajadores movilizados del Bafona acusan graves vulneraciones de derechos fundamentales por parte del Ministerio de las Culturas

Los empleados movilizados del Bafona han denunciado que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio están cometiendo serias violaciones a sus derechos fundamentales, así como abusos sistemáticos, persecución política y discriminación.

En respuesta a estas acusaciones, en enero pasado presentaron una demanda contra la ministra Carolina Arredondo. La ministra, quien enfrentará personalmente o representada por sus abogados la justicia el 9 de abril, ha manifestado que ha proporcionado todos los antecedentes solicitados y ha destacado que la responsabilidad de la jefatura del servicio recae en la Subsecretaría. Asimismo, ha enfatizado en que no es la jefa del servicio y que el asunto debe resolverse administrativamente.

El abogado de los trabajadores, Maximiliano Lobos, ha afirmado que sus representados sufren abusos por parte del director artístico y la directora de danza del Bafona. Lobos ha solicitado al tribunal laboral detener estos abusos y ha calificado a los mencionados directivos como “psicópatas”.

Los directivos Jaime Hernández (director artístico) y Yamilé Álvarez (directora de Danza), junto con la ministra Arredondo, la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, y la jefa de Ciudadanía Cultural, Marianela Riquelme, tendrán que comparecer en la audiencia que busca poner fin al conflicto entre el Bafona y el Ministerio de las Culturas. Esta audiencia, originada en marzo de 2023, se llevará a cabo este martes a las 8:30 a.m. en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago.

TE PUEDE INTERESAR