Banksy aterriza en el GAM de Santiago

Algunas de sus últimas obras están dirigidas a censurar a la policía norteamericana en el caso George Floyd y a criticar el uso de mascarillas durante la pandemia.

59
Dominic Robinson from Bristol, UK, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

¿Qué o quién es Banksy? ¿Es un artista urbano o varios? ¿Es inglés?  Probablemente, pero nadie lo puede asegurar. Lo único cierto es que que su obra se podrá ver en nuestro país con la muestra The Art of Banksy: Without Limits, que aterrizará con una gran puesta en escena en el GAM, del 25 de mayo al 31 de julio.

La muestra presentará una reproducción de una estación del metro de Londres, que busca empapar a todos los visitantes en el mundo de este enigmático artista.

Banksy en esencia, es una idea colectiva irreverente, transgresora, crítica y sarcástica que instala con indiscutible habilidad intervenciones urbanas tipo graffiti en las paredes más famosas y deterioradas de este mundo, sobre los temas que la contingencia va levantando. 

Tiene varios nombres y ninguno a la vez. La duda trae cuentos y los chismosos averiguan por si encuentran. Lo han vinculado con Neil Buchanan de la conocida serie infantil Art Attack, con Robert del Naja de Massive Atack, con Robin Cunningham e incluso lo han creído más que una persona, un colectivo. Nadie lo ha logrado.

En nuestro país aterrizarán los clásicos. The Art of Banksy: Without Limits, que ya ha recorrido una decena de países en diferentes continentes, está compuesta por más de 160 obras, entre originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones audiovisuales.

Se podrán ver, por ejemplo, Girl with balloon, su obra más famosa, y una reproducción de Escape, que apareció originalmente en la prisión de Reading en Inglaterra.

Algunas de sus últimas obras están dirigidas a censurar a la policía norteamericana en el caso George Floyd y a criticar el uso de mascarillas durante la pandemia.

En sus redes sociales también reconoció la autoría de una decena de obras en bancos, playas y otros y publicando un video en Instagram que muestra cómo fueron realizados guardando siempre el misterio de su identidad, véanlo en el siguiente link Video de Instagram de Banksy • 13 de agosto de 2021 a las 12:21

Banksy es latas de pintura, stencil, crítica social, enigma y resistencia. Su estilo, absolutamente diferente e identificable, ha logrado una marca que es criticada y admirada.

Es hijo de la influencia de Blek le Rat artista de grafiti parisino (Francia); fue perseguido como vándalo y hoy es buscado como inspirador de multitudes. Ha recorrido los muros del mundo con mensajes contingentes y llenos de significado y razón, dejando una huella. Hoy es no sólo un ícono de nuestro siglo, sino también un absoluto trovador de creencias y filosofías.  

Paulina Jara V.